Representaciones sociales de bioética y ética en estudiantes de medicina

Autores/as

Palabras clave:

bioética, ética, estudiantes de medicina, investigación cualitativa, educación médica.

Resumen

Introducción: La enseñanza de la bioética a médicos en formación debe tener un impacto favorable en la formación profesional.

Objetivo: Identificar las representaciones sociales de bioética y ética en estudiantes de primer semestre de medicina de una universidad en Bogotá.

Métodos: Estudio cualitativo desde la perspectiva de las representaciones sociales con enfoque procesual y estructural, realizado a 40 participantes. Se llevaron a cabo un muestreo propositivo y a conveniencia, y un análisis prototípico y de teoría de grafos.

Resultados: Las representaciones sociales de bioética en mujeres se centró en la palabra “ética” con un índice de distancia ∑ID = 1,25 con respecto a “salud”, “vida” y “biología” y “naturaleza”; en hombres, bioética, con centro en “moral”, obtuvo ∑ID = 1,48 en comparación con “ética”, “medicina”, “principios” y “valores”. La ética en mujeres se centró en “actos” y “actuación”, con ∑ID = 0,99 respecto a moral, sociedad y bien. La ética en los hombres se enfoca en actuar con ∑ID = 0,95 a persona, valores y comportamiento.

Conclusiones: Para los estudiantes las representaciones sociales de bioética se representan con ética médica y la ética como alternativa que juzga comportamientos en los individuos.

Biografía del autor/a

Giovane Mendieta Izquierdo, Universidad Militar Nueva Granada

Profesor programa de doctorado en Bioética Facultad de Educación y Humanidades Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. Colombia.   Líder Línea de investigación Bioética Médica y Salud Pública.

PhD en Ciencias de la Salud Pública. Universidad de Guadalajara. Exbecario CONACYT.  Magister en Educaciòn Pontifica Universidad Javeriana. Especialista en Gerencia en servicios de salud Universidad Cooperativa de Colombia. Terapeuta Respiratorio y Especialista en Auditoria en Salud Fundaciòn Universitaria del Área Andina.  Estudios en Filosofía y Letras Universidad de la Salle.

Abdénago Yate Arévalo, Universidad Militar Nueva Granada

Profesor Facultad Educación y Humanidades Universidad Militar. 

PhD en Bioética.

Teresa Margarita Torres López, Universidad de Guadalajara.

Profesora Departamento de salud Pública Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Número

Sección

Artículos Originales