Simulación como estrategia de desarrollo de competencias culturales en estudiantes del área de la salud

Autores/as

Palabras clave:

simulación, competencia cultural, estudiantes del área de la salud.

Resumen

El contexto global actual, pluricultural y dinámico requiere de competencias específicas presentes en los profesionales sanitarios, que deben desplegarse con el fin de construir un vínculo terapéutico culturalmente pertinente. El presente artículo tuvo como objetivo exponer las ventajas de la simulación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de competencias culturales en estudiantes del área de la salud, a través de distintas experiencias realizadas en Europa y América del Norte. Se sistematizaron las ventajas y desventajas de la estrategia, y se propusieron las consideraciones necesarias que debían incorporarse en las experiencias de enseñanza-aprendizaje de competencias culturales implementadas en nuevos escenarios y espacios educativos. Los autores reconocen potencialidades en la simulación, que deben tenerse en cuenta para lograr el desarrollo de competencias culturales en los estudiantes del área de la salud que cursan estudios superiores. Se concluye que la implementación y adaptación de procesos de simulación en competencias culturales requieren de revisiones extensas de la literatura, junto con contar con equipos interdisciplinarios y disponer de docentes capacitados en la estrategia de enseñanza y aprendizaje particular, que permitan ejecutar tales procesos de manera exitosa.

Descargas

Biografía del autor/a

Lizet Veliz-Rojas, Universidad Católica del Norte

Académica. Departamento de Clínicas. Facultad de Medicina

Lidice Zuleta González, Universidad de La Serena

Académica. Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias

Andrés Bianchetti Saavedra, Universidad Católica del Norte

Académico. Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

1.
Veliz-Rojas L, Zuleta González L, Bianchetti Saavedra A. Simulación como estrategia de desarrollo de competencias culturales en estudiantes del área de la salud. Educación Médica Superior [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 16 de abril de 2025];35(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2428

Número

Sección

Artículos de posición