Aprender haciendo en estomatología hasta la llegada de la COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

odontología, didáctica, proceso de enseñanza-aprendizaje, didáctica de la educación superior, educación médica superior, COVID-19.

Resumen

Introducción: Cada día se hace más necesario que el estudiante de estomatología aprenda haciendo. El nuevo escenario impuesto por la COVID-19 así lo demuestra.

Objetivo: Analizar cómo se implementa el aprender haciendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje que tributa a la formación de profesionales de la salud bucal dentro de la educación médica superior en Cuba.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica a través del buscador Google Académico y en bases de datos bibliográficas (PubMed y SciELO). Los descriptores seleccionados inicialmente fueron: educación en el trabajo en estomatología; proceso de enseñanza-aprendizaje; didáctica de la educación superior; educación médica superior, y sus equivalentes en inglés. Se consultaron 79 fuentes, pero después de ser filtradas se seleccionaron 41, de las cuales el 75 % corresponden a publicaciones realizadas a partir del 2015.

Resultados: Se analiza la génesis y desarrollo de la educación en el trabajo dentro de la Educación Médica Superior Cubana hasta el impacto de la COVID-19 y también se revisa el tema internacionalmente, donde se aprecia una creciente preocupación por la búsqueda de alternativas más o menos equivalentes en la formación de estos profesionales.

Conclusiones: El aprender haciendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje que tributa a la formación de profesionales de la salud bucal en Cuba se ha implementado principalmente a través de la educación en el trabajo. Su aplicación está vinculada al cumplimiento de todos los principios de la didáctica y una adecuada contextualización de los diversos componentes de este proceso, lo cual es imprescindible en las condiciones que ha impuesto la COVID-19 a la Educación Médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Osvaldo Enríquez Clavero, Facultad de Estomatología de Villa Clara

Asesor Metdológico (Dpto. Docente-Metodológico de la Facultad) y Profesor Auxiliar de Anatomía del Dpto. Ciencias Básicas Biomédicas.  Master en Ciencias en Didáctica de la Biología.

Araelys Ruíz García, Facultad de Estomatología de Villa Clara

Especialista de Segundo Grado en Cirugía Máxilo-facial y Profesor Auxiliar del Dpto. Ciencias Clínicas.  Master en Ciencias en Urgencias estomatológicas.

Mitdrey Corrales Álvarez, Facultad de Estomatología de Villa Clara

Especialista de Segundo Grado en Periodoncia y Profesor Auxiliar del Dpto. Ciencias Pre-Clínicas.

Alexander Jova García, Facultad de Estomatología de Villa Clara

Especialista de Segundo Grado en Estoamtología General Integral y Profesor Auxiliar del Dpto. Ciencias Clínicas.  Master en Ciencias en Atención Primaria de Salud.

Descargas

Publicado

2021-06-23

Cómo citar

1.
Enríquez Clavero JO, Ruíz García A, Corrales Álvarez M, Jova García A. Aprender haciendo en estomatología hasta la llegada de la COVID-19. Educación Médica Superior [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 14 de marzo de 2025];35. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2748

Número

Sección

Artículos de Revisión