Reordenamiento de los primeros temas del programa Filosofía y Sociedad I

Autores/as

Palabras clave:

programa Filosofía y Sociedad, marxismo-leninismo, ciencias médicas, aprendizaje significativo, pensamiento crítico, integración subjetiva de conocimientos.

Resumen

Introducción: El estudio del marxismo leninismo no es solo una asignatura más de un plan de estudios, sino la ciencia guía que debe presidir el desarrollo de nuestro conocimiento científico en cualquier rama.

Objetivo: Exponer sugerencias para lograr un ordenamiento diferente de los primeros temas del programa Filosofía y Sociedad I y crear condiciones que posibiliten un aprendizaje significativo.

Métodos: Estudio descriptivo realizado entre marzo-julio de 2020 en la provincia de Holguín. Se realizó análisis documental del programa y de la literatura disponible, mediante los métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción. Se aplicó un cuestionario a 15 estudiantes de primer año de la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Holguín, seleccionados de forma no intencional.

Resultados: Según el cuestionario aplicado, la asignatura que menos gustó fue Filosofía con 8 menciones (53,3 %): es poco aplicable, de difícil comprensión y entorpece el estudio de otras más importantes. Una sugerencia importante resultó la ubicación en el tema I, como un todo, del concepto de “dialéctica materialista”, sus leyes, principios y categorías, a diferencia de su presentación de forma fraccionada en dos capítulos.

Conclusiones: El ordenamiento de los contenidos que se sugiere para los temas I, II y III del programa Filosofía y Sociedad establece condiciones que posibilitan el desarrollo del aprendizaje significativo y del pensamiento crítico; favorecen la efectividad de las orientaciones metodológicas del programa y la utilización de métodos productivos de enseñanza; facilita la integración subjetiva de conocimientos; y discute un proceder para la selección de contenidos cuya relación propicia las mejores posibilidades para el aprendizaje significativo de un determinado material de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-23

Cómo citar

1.
Silva Hernández DE. Reordenamiento de los primeros temas del programa Filosofía y Sociedad I. Educación Médica Superior [Internet]. 23 de marzo de 2021 [citado 26 de febrero de 2025];35(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2912

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.