Factores relacionados con las competencias investigativas de estudiantes de OdontologÃa
Resumen
Introducción: Las competencias investigativas permiten a los estudiantes formar y desarrollar habilidades para analizar datos, evaluar crÃticamente las fuentes de información, redactar y comportarse como investigadores.
Objetivo: Identificar los factores relacionados con las competencias investigativas de estudiantes de OdontologÃa.
Â
Métodos: Estudio observacional y transversal, que incluyó como población a 205 estudiantes de la Facultad de OdontologÃa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. La muestra se seleccionó de forma probabilÃstica. Las variables incluyeron: competencias investigativas estudiantiles, edad, sexo, año académico, participación en grupos de investigación, experiencias investigativas y publicación de artÃculos cientÃficos. Se utilizó la técnica de la encuesta y, como instrumentos de medición, un cuestionario y una escala. Se analizaron las puntuaciones de las competencias investigativas a través de promedios y se utilizaron análisis de asociación con las caracterÃsticas de cada estudiante.
Â
Resultados: Se relacionaron con una mayor puntuación de las competencias investigativas: pertenecer a una Sociedad CientÃfica Estudiantil (OR =1,452; IC 95 % = 1,05-1,98) y a un grupo de investigación (OR =1,125; IC 95 % = 1,02-1,45); haber publicado artÃculos (OR = 1,245; IC 95 % = 0,65-1,55) y haber expuesto en concursos (OR = 1,145; IC 95 % = 1,08-1,35).
Conclusiones: Algunas caracterÃsticas académicas como los grupos de investigación y la pertenencia a una sociedad cientÃfica estudiantil evidencian relacionarse con una mejor formación de competencias investigativas en estudiante del pregrado.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.