Articulación de maestrÃas y especialidades con el doctorado en la Escuela Nacional de Salud Pública
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La formación doctoral recaba relaciones internas entre los escenarios cientÃficos y académicos.
Objetivo: Exponer la propuesta de articulación de las maestrÃas y especialidades con el proceso de formación doctoral en la Escuela Nacional de Salud Pública.
Métodos: Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico, en el que participaron doctores de la Escuela Nacional de Salud Pública con implicación en la formación doctoral de otras formas académicas y graduados. Se realizó un grupo de discusión mediante un foro virtual, donde se discutió la necesidad de contar con un plan de acción para la articulación, asà como su conformación definitiva.
Resultados: Las voces apoyaron la necesidad de contar con dicha articulación y emitieron criterios que permitieron el perfeccionamiento de la propuesta sometida a debate.
Conclusiones: La articulación especialidad-maestrÃa-doctorado de la Escuela Nacional de Salud Pública garantiza el involucramiento de los actores implicados en su ejecución y permite avizorar los logros que se propone en cuanto al fortalecimiento de la formación doctoral de la institución, desde sus propias formas académicas. Deberá favorecer el tránsito rápido y exitoso de un mayor número de profesionales hacia la formación doctoral en ciencias de la salud. Sus presupuestos, propósitos, acciones y responsables responden a las circunstancias en que esta propuesta surge y a las necesidades actuales, lo cual no limita su perfeccionamiento continuo y necesario.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.