Necesidades de aprendizaje sobre la función investigativa en Medicina General Integral

Autores/as

  • René Faustino Espinosa Álvarez Especialista de I y II Grado en Medicina General Integral. Master en Enfermedades Infecciosas. Profesor Auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba
  • José Antonio López Espinosa Licenciado en Información Científico-Técnica. Investigador Auxiliar. Cátedra “Alexander und Wilhelm von Humboldt” de la Universidad de La Habana.

Palabras clave:

Necesidades de aprendizaje, función investigativa, metodología de la investigación, medicina general integral, personal docente,

Resumen

Objetivos: explorar el nivel de conocimientos, acerca de la función investigativa, de 41 profesores de la Especialidad de Medicina General Integral e identificar sus necesidades de aprendizaje.
Métodos: estudio descriptivo, prospectivo y de corte transversal en el que se aplicó una encuesta, previo consentimiento informado.
Resultados: se detectó desconocimiento de los tipos de muestras existentes en la investigación cuantitativa y de las fases de la investigación cualitativa, de las conductas inapropiadas que pueden conllevar connotaciones jurídicas y éticas, de las fases del ensayo clínico controlado y de la clasificación de los diseños de investigación.
Conclusión: se hace necesaria la exploración sistemática de las necesidades de aprendizaje en los profesionales vinculados a la atención primaria de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

René Faustino Espinosa Álvarez, Especialista de I y II Grado en Medicina General Integral. Master en Enfermedades Infecciosas. Profesor Auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba

Metodólogo del Departamento de Investigaciones

Descargas

Publicado

2014-10-22

Cómo citar

1.
Espinosa Álvarez RF, López Espinosa JA. Necesidades de aprendizaje sobre la función investigativa en Medicina General Integral. Educación Médica Superior [Internet]. 22 de octubre de 2014 [citado 14 de marzo de 2025];28(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/302

Número

Sección

Artículos Originales