Necesidades de aprendizaje sobre la función investigativa en Medicina General Integral

Authors

  • René Faustino Espinosa Álvarez Especialista de I y II Grado en Medicina General Integral. Master en Enfermedades Infecciosas. Profesor Auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba
  • José Antonio López Espinosa Licenciado en Información Científico-Técnica. Investigador Auxiliar. Cátedra “Alexander und Wilhelm von Humboldt” de la Universidad de La Habana.

Keywords:

Necesidades de aprendizaje, función investigativa, metodología de la investigación, medicina general integral, personal docente,

Abstract

Objetivos: explorar el nivel de conocimientos, acerca de la función investigativa, de 41 profesores de la Especialidad de Medicina General Integral e identificar sus necesidades de aprendizaje.
Métodos: estudio descriptivo, prospectivo y de corte transversal en el que se aplicó una encuesta, previo consentimiento informado.
Resultados: se detectó desconocimiento de los tipos de muestras existentes en la investigación cuantitativa y de las fases de la investigación cualitativa, de las conductas inapropiadas que pueden conllevar connotaciones jurídicas y éticas, de las fases del ensayo clínico controlado y de la clasificación de los diseños de investigación.
Conclusión: se hace necesaria la exploración sistemática de las necesidades de aprendizaje en los profesionales vinculados a la atención primaria de salud.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

René Faustino Espinosa Álvarez, Especialista de I y II Grado en Medicina General Integral. Master en Enfermedades Infecciosas. Profesor Auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba

Metodólogo del Departamento de Investigaciones

Published

2014-10-22

How to Cite

1.
Espinosa Álvarez RF, López Espinosa JA. Necesidades de aprendizaje sobre la función investigativa en Medicina General Integral. Educación Médica Superior [Internet]. 2014 Oct. 22 [cited 2025 Dec. 13];28(3). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/302

Issue

Section

Artículos originales