Formación de valores en estudiantes de ciencias médicas mediante la pesquisa activa de la COVID-19

Autores/as

  • Juan Carlos Blanco Lores Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad de Ciencias Médicas
  • Fidela Mariana Reyes Obediente
  • Luis Deivis González Rodríguez
  • Maritza Yuliet Téllez Cabrera
  • Yunier Duret Guzmán
  • María Regla Vasallo Conde

Palabras clave:

COVID-19, pesquisa activa, formación en valores, estudiantes.

Resumen

Introducción: Se exponen los resultados de una investigación realizada en estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey que se encontraban realizando pesquisa activa de la COVID-19 en ocho áreas de salud del municipio Camagüey.

Objetivo: Determinar la influencia de la pesquisa activa de la COVID-19 en la formación de valores en los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Métodos: Se elaboró y aplicó una encuesta a 416 estudiantes de ciencias médicas seleccionados intencionalmente. Se evaluó la experiencia obtenida en la realización de la pesquisa activa a la COVID-19 y su influencia en el desempeño como futuros profesionales de la salud, los valores humanos fortalecidos en la realización de esta y las principales tendencias que influyeron en su formación.

Resultados: En la muestra estudiada tuvieron una mayor representatividad el sexo femenino y la facultad de medicina. El 82 % de los encuestados reconoció la importancia de la pesquisa activa en su desempeño como futuro profesional de la salud. La responsabilidad fue el valor que más se fortaleció; mientras que la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades constituyó la tendencia a destacar en más del 45 % de los encuestados.

Conclusiones: La formación de valores desde la pesquisa activa a la COVID-19 ha representado una experiencia efectiva en el desarrollo integral de los estudiantes de ciencias médicas de Camagüey, ya que ha posibilitado combatir la epidemia; además, les ha permitido desarrollar habilidades, y valores humanos y profesionales de gran importancia para su futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Blanco Lores, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad de Ciencias Médicas

Residente de 1er año de Bioestadística

Descargas

Publicado

2022-11-27

Cómo citar

1.
Blanco Lores JC, Reyes Obediente FM, González Rodríguez LD, Téllez Cabrera MY, Duret Guzmán Y, Vasallo Conde MR. Formación de valores en estudiantes de ciencias médicas mediante la pesquisa activa de la COVID-19. Educación Médica Superior [Internet]. 27 de noviembre de 2022 [citado 14 de marzo de 2025];36(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3299

Número

Sección

Artículos Originales