Contribución de los grupos de investigación a la formación doctoral del Programa en Ciencias de la Salud

Autores/as

Palabras clave:

grupos de investigación, formación doctoral, ciencias de la salud.

Resumen

Introducción: La inserción de los doctorandos en grupos de investigación favorece su formación y el trabajo en equipos interdisciplinares.

Objetivo: Identificar la contribución de los grupos de investigación a la formación doctoral del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo en el período 2018-2021. El grupo de estudio estuvo constituido por egresados, matriculados y tutores del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud que imparte la Escuela Nacional de Salud Pública. Se realizaron entrevistas en profundidad, a partir de una guía de tres temas que abordaba la problemática investigada, y que fueron validadas por miembros del Comité Doctoral.

Resultados: Los egresados reconocieron la contribución de la inserción en los equipos durante su formación e hicieron sugerencias relacionadas con el acompañamiento durante el proceso. En el caso de los que estaban en formación, sugirieron aspectos que favorecerían el acceso a orientaciones con la forma de presentación y redacción de la tesis. Los tutores expresaron su conformidad con la inclusión de sus tutelados en los grupos y sugirieron, entre otros aspectos, aumentar la divulgación de los talleres previos a la defensa.

Conclusiones: En la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) se ha logrado que los/as profesionales con grados científicos no trabajen aislados, sino que estén articulados a los grupos de investigación, con resultados favorables, lo que ha sido avalado por los/as egresados/as del programa, matriculados/as y tutores.

Biografía del autor/a

Aida Rodríguez Cabrera, Escuela Nacional de Salud Pública

Oficina de Doctorado

Ileana Castañeda Abascal, Escuela Nacional de Salud Pública

Oficina de Doctorado

Nelcy Martínez Trujillo, Escuela Nacional de Salud Pública

Subdirección de Ciencia y Tecnología

Zoe Díaz Bernal, Escuela Nacional de Salud Pública

Oficina de Doctorado

Descargas

Publicado

2023-06-09

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a