Superación pedagógica de los profesores de Histología en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Autores/as

Palabras clave:

superación profesional, superación pedagógica, educación de posgrado.

Resumen

La enseñanza de las ciencias básicas en las universidades médicas constituye una prioridad para la formación del profesional de la salud, porque ofrece los fundamentos teóricos que propician la comprensión de la morfofisiología del organismo humano, sus interdependencias y sus relaciones con el medio en que nace, crece, se desarrolla y muere. En tal sentido, se deriva la necesidad de mantener la superación de los docentes para el perfeccionamiento de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desde los primeros años de la carrera de medicina y en esta investigación, en particular, en el uso del dibujo de imágenes microscópicas para la enseñanza de estos conocimientos en la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. El objetivo del artículo fue caracterizar la superación pedagógica de los profesores de Histología en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Se realizó una revisión bibliográfica de artículos que abordaban esta temática, así como de documentos normativos para la formación de los docentes en esta área pedagógica. Se identificaron tres momentos que caracterizaban la trayectoria de la superación pedagógica de los profesores de las ciencias biomédicas; en particular, el papel del dibujo de imágenes microscópicas como medio de enseñanza en ese proceso. Se consideró que no se dedicaba tiempo en los programas a su desarrollo, por lo que se deriva la necesidad de la superación profesoral y el perfeccionamiento de la didáctica de esta disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maritza Alonso González, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Profesora Consultante Auxiliar. Epecilista de 2do Grado en Histología. Máster en  Ciencias de la Educación.

Amado Lorenzo Hernández Barrenechea, Universidad de Matanzas

Universidad de Matanzas

Alexander Torres Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Descargas

Publicado

2022-11-27

Cómo citar

1.
Alonso González M, Hernández Barrenechea AL, Torres Hernández A, González La Nuez O. Superación pedagógica de los profesores de Histología en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Educación Médica Superior [Internet]. 27 de noviembre de 2022 [citado 12 de marzo de 2025];36(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3560

Número

Sección

Artículos de Posición