Sistema de procedimientos para la formación interdisciplinar de la habilidad “diagnosticar” en residentes de dermatología

Dunia Sotolongo Díaz, Raquel Diéguez Batista, Reinaldo Pablo García Pérez, Mario Montes de Oca Álvarez, Dinora García Martín

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En las prácticas de laboratorio se adquiere la habilidad que permite corroborar el diagnóstico de las enfermedades de la piel y anejos después de un diagnóstico presuntivo, con la utilización del método clínico. Esto se respalda en las exigencias establecidas en los documentos normativos de ese proceso formativo.

Objetivo: Proponer un sistema de procedimientos para la formación interdisciplinar de la habilidad “diagnosticar enfermedades dermatológicas” en los residentes de dermatología, a partir de insuficiencias detectadas en el programa de la especialidad.

Métodos: La investigación fue cualitativa, con un estudio descriptivo en el Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”, de Ciego de Ávila, desde 2018 hasta 2022. Se trabajó con toda la población conformada por 16 residentes de primer año en dermatología. Se utilizaron métodos de nivel teórico, empírico y estadístico.

Resultados: En el sistema de procedimientos propuesto, se concretan fortalezas y debilidades, objetivo general, orientaciones metodológicas, precisión de los objetivos específicos y sistema de acciones para cada procedimiento, y sistema de control y evaluación de la efectividad de las acciones realizadas. La demostración de la formación de la habilidad diagnosticar, a través de un caso clínico real, reveló como esencial la consecutividad lógica de las acciones del residente desde la atención médica del caso y la formulación del diagnóstico presuntivo hasta el establecimiento del diagnóstico corroborativo en los laboratorios de anatomía patológica, microbiología y parasitología médica.

Conclusiones: Se aporta un sistema de procedimientos que posibilita la formación de la habilidad “diagnosticar enfermedades dermatológicas” en los residentes, con carácter secuencial, interdisciplinar e investigativo.

Palabras clave

prácticas interdisciplinarias/normas; laboratorios; dermatología/educación.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.