Producción científica sobre obstetricia y ginecología en revistas científicas estudiantiles cubanas (2014-2022)

Alberto Antonio Sosa Osorio, Luis Enrique Jiménez Franco

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El desarrollo de la investigación científica en las ciencias de la salud constituye un componente medular en el sistema de asistencia médico-sanitaria que influye en los niveles de salud y la calidad de vida de la población.

Objetivo: Caracterizar la producción científica sobre obstetricia y ginecología en revistas científicas estudiantiles cubanas en el período 2014-2022.

Métodos: Se realizó un estudio bibliométrico de la producción científica anteriormente descrita, cuyo universo quedó conformado por 104 artículos publicados. No se aplicaron técnicas de muestreo y fueron evaluadas las variables: año de publicación, idioma, revistas científicas estudiantiles, cantidad de autores, institución de procedencia, temáticas abordadas, tipo de artículo y cantidad de referencias. Se aplicó la estadística descriptiva.

Resultados: El año 2021 resultó el más productivo con 31 artículos (29,81 %); la revista científica 16 de Abril publicó el 28,85 % de estos. Existió un predominio de investigaciones con autoría múltiple, aquellos firmados por cuatro autores fueron los más destacados con el 29,81 % y el 16,34 % de los autores provenían de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Las investigaciones vinculadas al área de la obstetricia como temática central tuvieron la mayor prevalencia. Sobresalieron los artículos originales con 74 investigaciones para un 71,15 %.

Conclusiones: La actividad científica estudiantil en la especialidad de ginecología y obstetricia se ha visto favorecida por un crecimiento ascendente. Respaldada por la colaboración entre múltiples autores, así como por varios órganos de difusión, permiten lograr un mayor alcance e impacto, en especial mediante la publicación de investigaciones originales.

Palabras clave

ciencia; estudiantes; ginecología; investigación; obstetricia.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.