AELI® KINETEST, complemento para el diagnóstico clínico

Libertad Engracia Valdés Izquierdo, Ana Claribel Herrera Wainshtok, Lidia Ahymé Varela Rodríguez, Isidoro Alejandro Solernou Mesa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Con la meta permanente de mejorar la relación médico-paciente y favorecer que este último asuma una posición proactiva en la búsqueda de su salud, se implementa la metodología AELI® KINETEST, aceptada desde 2017 por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, órgano estatal subordinado al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Esta emplea una forma diferente de realizar diagnóstico y tratamiento, con una marcada intención de lograr visión integral del paciente, que abarca contexto personal, familiar, laboral, y complementa así el método clínico.

Objetivo: Describir los resultados de la atención a pacientes con AELI® KINETEST.

Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 582 pacientes del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Dr. Miguel Enríquez”, entre marzo de 2016 y marzo de 2019. Se confeccionó una ficha personal que incluía los resultados de la aplicación del protocolo del test muscular de los miembros superiores para identificar las disarmonías energéticas.

Resultados: Se halló una evolución positiva, predominante a partir de la segunda consulta, en la que se encontraba asintomático el 84,4 %; y en la tercera, el 91 %.

Conclusiones: AELI® KINETEST resulta una metodología que promueve salud desde una visión integral del ser humano; y permite crecimiento personal, control de los síntomas a corto plazo y rápida reincorporación laboral y familiar. Los resultados muestran la aceptación social y apuntan a una inmediata inclusión en el aprendizaje de las ciencias de la salud.

Palabras clave

test muscular; evaluación integral del paciente; terapias complementarias.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.