Percepción estudiantil del proceso enseñanza-aprendizaje de la Genética Médica en una facultad de medicina

Autores/as

Palabras clave:

Genética Médica, proceso enseñanza-aprendizaje, percepción estudiantil.

Resumen

Introducción: El colectivo de profesores de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo trazó una estrategia de perfeccionamiento del proceso docente educativo para el curso 2022-2023. Se trabajó en las esencialidades de la asignatura Genética Médica, caracterizada por el desarrollo de métodos activos de enseñanza y un entorno virtual de aprendizaje, y el uso de un libro de texto de la autoría de uno de los profesores del colectivo de asignatura.

Objetivo: Explorar la percepción estudiantil del proceso enseñanza aprendizaje de la Genética Médica en la Facultad de Medicina Manuel Fajardo durante el curso académico 2022-2023.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. Se aplicó un cuestionario, cuyo contenido previamente se validó a través del Coeficiente V de Aikem a 115 estudiantes del segundo año de la carrera de medicina, que ofrecieron su consentimiento informado. Se caracterizaron 13 variables.

Resultados: Los mayores porcentajes de satisfacción se agruparon en el nivel de conocimientos impartidos (100 %), la utilización de los medios audio visuales (94,7 %), y la personalización de las consultas docentes (94,6 %). Los mayores porcentajes de insatisfacción estudiantil estuvieron relacionados con la dinámica grupal en la integración del conocimiento (30,1 %), los métodos de evaluación (27,0 %) y utilización de casos clínicos para el aprendizaje (27,0 %).  

Conclusiones: Existe una buena percepción estudiantil del proceso docente de la asignatura Genética Médica en la Facultad de Medicina Manuel Fajardo durante el curso académico 2022-2023 influido, entre otros factores, por la utilidad práctica del contenido recibido y por el desarrollo de las consultas docentes personalizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Lardoeyt Ferrer, Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Especialista de I y II grado en Genética Clínica. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Investigador Titular.

Descargas

Publicado

2023-11-10

Cómo citar

1.
Lardoeyt Ferrer R, Quesada Soto Z, Domínguez Méndez M, Gómez Zabala Z, González Salé O, Alfonso Díaz K. Percepción estudiantil del proceso enseñanza-aprendizaje de la Genética Médica en una facultad de medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 10 de noviembre de 2023 [citado 12 de marzo de 2025];37(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3853

Número

Sección

Artículos Originales