Chat GPT: origen, evolución, retos e impactos en la educación

Francisca Mercedes Diego Olite, Ileana del Rosario Morales Suárez, María Josefina Vidal Ledo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los avances de unas tecnologías y la obsolescencia de otras marchan a una velocidad inimaginable, especialmente en este siglo xxi. En los últimos meses de 2022 y primeros meses de 2023 muchas incógnitas y controversias en diferentes campos han surgido en torno a los “Chat GPS”, una innovación que presenta desafíos nunca pensados para la sociedad actual, así como nuevos retos que impactarán de manera directa en la formación y/o desempeño de profesores, estudiantes, profesionales de la salud, juristas, políticos, informáticos, bibliotecarios, científicos y cualquier ciudadano.

Objetivo: Identificar algunas características del chat GPT y su posible impacto en el educación.

Posicionamiento de los autores: Se leen en las noticias y reportajes valoraciones de especialistas; se han realizado encuentros virtuales y exposiciones; y están disponibles diversos artículos y videos sobre este tema, algunos llegan a ser elaborados con el propio “asistente”.

Por la novedad del tema, la reciente incorporación como herramienta para el desarrollo profesional, así como por el interés mostrado en los últimos días por la comunidad de profesores de las ciencias médicas cubanas, y considerando que esta herramienta es resultado del desarrollo de la inteligencia artificial, cabe preguntarse: ¿en qué consiste? y ¿cuáles son sus perspectivas?

Conclusiones: Resulta oportuno acercarse al tema desde las posibilidades y los retos que abre a la educación y el aprendizaje, en particular a la docencia médica.

Palabras clave

Chat GPT; inteligencia artificial; educación; docencia médica.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.