Relaciones interdisciplinarias entre anestesiólogos y cirujanos

Autores/as

Palabras clave:

interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, educación posgraduada.

Resumen

Introducción: Las relaciones interdisciplinares se caracterizan por que profesionales con distinta formación se unen para cruzar los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas, en busca de nuevos enfoques teórico-prácticos.

Objetivo: Actualizar sobre las relaciones interdisciplinarias entre anestesiólogos y cirujanos, así como su alcance en el programa de formación de ambas especialidades.

Desarrollo: La interdisciplinariedad entre anestesiología y cirugía demanda el conocimiento del objeto de estudio de forma integral. Esto conlleva múltiples enfoques metodológicos, con el fin de lograr cada vez mejores soluciones a los problemas. Es un proceso complejo, toda vez que se sobreponen dos especialidades diferentes con la visión de un paciente en común. Esta resulta la filosofía de caracterizar todos los puntos de vista que hagan coincidir ambas especialidades en la búsqueda sistemática de integración de teorías, métodos e instrumentos en su interactuar.

Conclusiones: Los anestesiólogos y los cirujanos en su modo de actuación establecen relaciones interdisciplinarias. No obstante, se identifica que en el programa de formación de cada una de estas especialidades prevalece una lógica académica disciplinar y no se precisan formas de enseñanzas con carácter interdisciplinario como factor que contribuirá a una dimensión más efectiva en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Idoris Cordero Escobar, Facultad de Ciencias Médicas Calixto García. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctora en Medicina, Especialista de 1º y 2º Grado Medicina Interna, Especialista en Infectología, Profesora Titular Medicina Interna, Profesora Consultante de la Universidad Ciencias Médicas de la Habana. Master en Educación Médica. Dra en Ciencias de la Educación Médica.Asesora  de planes y programas de estudio.

Descargas

Publicado

2023-10-18

Cómo citar

1.
Cordero Escobar I, Mur Villar N, Soler Morejón C de D. Relaciones interdisciplinarias entre anestesiólogos y cirujanos. Educación Médica Superior [Internet]. 18 de octubre de 2023 [citado 12 de marzo de 2025];37(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3921

Número

Sección

Artículos de Posición