Aportes de la Educación 4.0 y la caja de herramientas tecnológicas a exigencias educativas actuales

Autores/as

Palabras clave:

Educación Médica, Tecnología Educacional, Metodología, Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud.

Resumen

Los cambios tecnológicos de la cuarta revolución industrial reflejan transformaciones en todos los ámbitos: laboral, educativo, político, etcétera, lo que cambia de manera radical la forma de estudiar, trabajar, comprar y socializar. El objetivo de este trabajo fue identificar elementos de la educación 4.0 y la caja de herramientas tecnológicas que aporten a las exigencias educativas actuales. El nuevo paradigma supone, por parte de las instituciones, una serie de acciones encaminadas a incrementar la flexibilidad de tiempo y espacio para toda la comunidad participante, tomar en cuenta las necesidades de aprendizaje de los alumnos, aplicar el aprendizaje semipresencial y el autoaprendizaje con base en las TIC, y mejorar las estrategias de aprendizaje colaborativo. Para el diseño de nuevos proyectos de innovación educativa se deben considerar los cuatro componentes centrales de la Educación 4.0: las competencias, los métodos de aprendizaje, las tecnologías de la información y la comunicación, y la infraestructura. La caja de herramientas del docente continúa siendo un elemento necesario para la estructuración metodológica de los contenidos y el apoyo tecnológico al proceso educativo en general, pues resulta un fenómeno complejo que forma parte del ecosistema de aprendizaje. Los requerimientos actuales, orientados a la adopción de la tecnología como una necesidad para hacer frente a la dinámica moderna de las economías y el conocimiento, demandan la modernización de la educación en sus diferentes niveles, en especial la educación superior con una visión regenerativa de la educación, los cuales incluyen elementos de la caja de herramientas y la Educación 4.0.

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Biografía del autor/a

Eduardo A. Triana Álvarez, CEGER

MSc. Eduardo Triana Álvarez. Licenciado en Psicología en 1990, Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación en 2007 y en Longevidad Satisfactoria en el 2009, en proceso, el Doctorado en Ciencias de la Salud. Es miembro de la junta directiva de la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría y miembro del Grupo Iberoamericano de Psicogerontología. Es profesor en la Universidad de Matanzas y en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, ha participado como profesor en las maestrías de nuevas tecnologías para la educación y de Longevidad satisfactoria. Profesor principal de ocho ediciones del Diplomado de Gerontología Comunitaria dirigida a la formación de los Equipos Multidisciplinarios de Atención Gerontológica. Ha realizado 23 publicaciones nacionales e internacionales sobre temas de nuevas tecnologías y adulto mayor en revistas y en libros como Informática y envejecimiento. Retos de un nuevo milenio y Envejecimiento, memoria colectiva y construcción del futuro. Integrante del equipo que desarrollo el programa de la especialidad de Gerontologìa y Geriatrìa en Cuba. Ha participado como ponente y miembro del comité científico de múltiples eventos nacionales e internacionales. Ha participado en asesorías y tutorías de trabajos de terminación de maestrías, diplomados, cursos y especializaciones relacionadas con la Gerontología en varios centros de enseñanza superior. Participación en redes temáticas regionales como la Red Iberoamericana de Psicogerontología (REDIP) . Coordinador y psicólogo del proyecto Centro Gerontológico Colón. Director del proyecto de colaboración internacional AMAM y FortAM (#fortamporlaesperanza).

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Publicado

2023-09-20

Cómo citar

1.
Triana Álvarez EA, Reyes Camejo T, Triana Reyes E. Aportes de la Educación 4.0 y la caja de herramientas tecnológicas a exigencias educativas actuales. Educación Médica Superior [Internet]. 20 de septiembre de 2023 [citado 10 de marzo de 2025];37(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3940

Número

Sección

Artículos de Posición