Aportes de la Educación 4.0 y la caja de herramientas tecnológicas a exigencias educativas actuales

Eduardo A. Triana Álvarez, Teresa Reyes Camejo, Eduardo Triana Reyes

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Resumen

Los cambios tecnológicos de la cuarta revolución industrial reflejan transformaciones en todos los ámbitos: laboral, educativo, político, etcétera, lo que cambia de manera radical la forma de estudiar, trabajar, comprar y socializar. El objetivo de este trabajo fue identificar elementos de la educación 4.0 y la caja de herramientas tecnológicas que aporten a las exigencias educativas actuales. El nuevo paradigma supone, por parte de las instituciones, una serie de acciones encaminadas a incrementar la flexibilidad de tiempo y espacio para toda la comunidad participante, tomar en cuenta las necesidades de aprendizaje de los alumnos, aplicar el aprendizaje semipresencial y el autoaprendizaje con base en las TIC, y mejorar las estrategias de aprendizaje colaborativo. Para el diseño de nuevos proyectos de innovación educativa se deben considerar los cuatro componentes centrales de la Educación 4.0: las competencias, los métodos de aprendizaje, las tecnologías de la información y la comunicación, y la infraestructura. La caja de herramientas del docente continúa siendo un elemento necesario para la estructuración metodológica de los contenidos y el apoyo tecnológico al proceso educativo en general, pues resulta un fenómeno complejo que forma parte del ecosistema de aprendizaje. Los requerimientos actuales, orientados a la adopción de la tecnología como una necesidad para hacer frente a la dinámica moderna de las economías y el conocimiento, demandan la modernización de la educación en sus diferentes niveles, en especial la educación superior con una visión regenerativa de la educación, los cuales incluyen elementos de la caja de herramientas y la Educación 4.0.

Palabras clave

Educación Médica; Tecnología Educacional; Metodología; Gestión de Ciencia; Tecnología e Innovación en Salud.




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