Proceso de vigilancia e inteligencia para el posgrado en salud

Karen Pupo Méndez, María Beatriz Valencia Bonilla, Rosa Mayelín Guerra Bretaña

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La vigilancia y la inteligencia son actividades estratégicas para la investigación y el posgrado con el fin de detectar nuevas áreas de investigación y de servicios de formación, a partir de una gestión eficiente de la información, que contribuye a tomar decisiones eficaces y mejorar el desempeño.

Objetivo: Implementar un proceso de vigilancia e inteligencia para el posgrado en salud.

Desarrollo: El proceso realizado se basó en la norma cubana NC 1308:2019 Gestión de la I+D+i. Sistema de Vigilancia e inteligencia. Se muestra su aplicación para la actualización del curso Gestión de la Calidad en Salud, a partir de incorporar un tema relacionado con el clima organizacional, al abordar el factor humano como garante de la calidad de los servicios de salud.

Conclusiones: Los procesos de vigilancia e inteligencia son transversales a todas las áreas y actividades relacionadas con la gestión de la calidad en salud, que requieren información y conocimiento para la toma de decisiones estratégicas y operativas, y la realización de las acciones consiguientes. La aplicación de un proceso sistemático de vigilancia e inteligencia facilita el desarrollo de un tema de formación en clima organizacional, con vistas a la mejora del servicio de posgrado orientado a la salud.

Palabras clave

clima organizacional; gestión de la calidad en salud; investigación; posgrado; vigilancia e inteligencia.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.