Perfil de competencias específicas para docentes en ciencias de la salud: análisis comparativo
Palabras clave:
ciencias de la salud, competencias especificas, docente, educación universitaria, perfil profesional.Resumen
Introducción: El siglo xxi ha traído avances significativos en la educación superior, especialmente en ciencias de la salud, lo que ha impulsado cambios en la formación de docentes para garantizar una atención médica de calidad y responder a las demandas del sector. Sin embargo, existe una escasez de investigaciones sistemáticas y comparativas sobre las competencias específicas necesarias para estos docentes.
Objetivo: Identificar programas de posgrado en docencia en ciencias de la salud en América Latina, de manera que se identifiquen las competencias específicas de estos programas, y presentar un perfil idóneo para el claustro docente.
Métodos: Se utilizó una metodología comparativa, que analizó 14 programas de posgrado en docencia en ciencias de la salud. Se recopilaron datos de fuentes oficiales y académicas, y se aplicaron técnicas analíticas y revisión de literatura para contextualizar los hallazgos.
Resultados: Se identificaron cuatro competencias específicas clave para los docentes en ciencias de la salud: 1) Enseñanza efectiva y comunicación, 2) Planificación curricular y aseguramiento de la calidad, 3) Promoción de la investigación y generación del conocimiento y 4) Integración y adaptación a la era digital.
Conclusiones: La identificación de programas de posgrados en docencia en ciencias de la salud en América Latina con modalidades presencial, semipresencial y virtual, con duración máxima de dos años, permitió proponer un perfil ideal en competencias específicas docentes.
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Derechos de autor 2025 José Bailón Mieles

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