Una mirada a los principios científicos de la educación médica en Cuba
Palabras clave:
Principios científicos, Principios de la Educación Médica, Ciencia de la Educación MédicaResumen
Introducción: La investigación científica en los procesos de formación de profesionales, técnicos y obreros de la salud se sustenta en el marco teórico referencial de la ciencia de la educación médica, aún en construcción, por lo que no existe consenso en cuanto a las principales categorías y principios científicos de ella.
Objetivo: Examinar los principios científicos que guían la ciencia de la educación médica en Cuba.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre los principios de la educación médica en Cuba hasta el 26 de febrero de 2024 en artículos, tesis doctorales y libros. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el análisis y síntesis como método principal, lo que permitió realizar las reflexiones teóricas sobre el empleo de los principios que sustentan la ciencia de la educación médica en Cuba.
Resultados: Se presentan las similitudes y diferencias en los enunciados, la necesidad de una definición de principios propios en la construcción de esta ciencia como sustento de los resultados científicos y consenso en su empleo.
Conclusiones: La construcción de esta ciencia precisa del fortalecimiento de su cuerpo teórico referencial; dentro de ellos, sus principios.
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Derechos de autor 2025 Alexander Torres-Hernández, Maritza Alonso González, Orayne Ekatherina Ricardo-Alonso, Ihosvany Ruiz- Hernández

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