Una mirada a los principios científicos de la educación médica en Cuba

Autores/as

Palabras clave:

Principios científicos, Principios de la Educación Médica, Ciencia de la Educación Médica

Resumen

Introducción: La investigación científica en los procesos de formación de profesionales, técnicos y obreros de la salud se sustenta en el marco teórico referencial de la ciencia de la educación médica, aún en construcción, por lo que no existe consenso en cuanto a las principales categorías y principios científicos de ella.

Objetivo: Examinar los principios científicos que guían la ciencia de la educación médica en Cuba.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre los principios de la educación médica en Cuba hasta el 26 de febrero de 2024 en artículos, tesis doctorales y libros. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el análisis y síntesis como método principal, lo que permitió realizar las reflexiones teóricas sobre el empleo de los principios que sustentan la ciencia de la educación médica en Cuba.

Resultados: Se presentan las similitudes y diferencias en los enunciados, la necesidad de una definición de principios propios en la construcción de esta ciencia como sustento de los resultados científicos y consenso en su empleo.

Conclusiones: La construcción de esta ciencia precisa del fortalecimiento de su cuerpo teórico referencial; dentro de ellos, sus principios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexander Torres-Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Doctor en Ciencias Pedagógicas y profesor Titular. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación especialidad Física-Electrónica. Profesor de Física y Metodología de la Investigación. Departamento de enfermería. Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera

Maritza Alonso González, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Doctora en Ciencias de la educación Médica.Profesora Titular y Consultante. Máster en  Ciencias de la Educación. Epecilista de 2do Grado en Histología. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas Juan Guiteras Gener

Orayne Ekatherina Ricardo-Alonso, Hospital Pediátrico Docente Provincial Eliseo Noel Caamaño. Matanzas

Profesora Asistente. Especialista en Argeología. Especialista en Medicina general Integral. Doctor en Medicina

Ihosvany Ruiz- Hernández, Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Faustino Perez”

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular e investigador Titular. Especialista en 2do grado en Medicina Interna y Máster en Enferemdades infecciosas. Doctor en medicina

Descargas

Publicado

2025-07-28

Cómo citar

1.
Torres-Hernández A, Alonso González M, Ricardo-Alonso OE, Ruiz- Hernández I. Una mirada a los principios científicos de la educación médica en Cuba. Educación Médica Superior [Internet]. 28 de julio de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4400

Número

Sección

Artículos de revisión