Evolución histórica del Inglés con Fines EspecÃficos en la formación posgraduada del egresado de estomatologÃa
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés con Fines EspecÃficos ha transitado por diferentes etapas en la formación posgraduada.
Objetivo: Describir la evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de Inglés con Fines EspecÃficos desde su inserción en la formación posgraduada del egresado de estomatologÃa.
Métodos: Se realizó un estudio histórico-descriptivo con el uso de los métodos teórico-lógico, analÃtico-sintético e inductivo-deductivo.
Resultados: Se destacan cuatro etapas: primera (1962-1975), marcada por los cambios que suscitó la Reforma Universitaria; segunda (1976-1991), influenciada por las indicaciones de los programas de la disciplina en los planes de estudios A y B, los métodos de enseñanza de la época y los libros de texto; tercera (1992-2010), en la que repercuten el plan C, los métodos de enseñanza y las modificaciones en las normativas de la educación de posgrado en Cuba; y cuarta (2011-actualidad 2024), en la que trascienden las indicaciones de los planes D y E, y la polÃtica de perfeccionamiento del idioma inglés.
Conclusiones: El análisis permite confirmar que la evolución histórica del Inglés con Fines EspecÃficos en la formación posgraduada del egresado de estomatologÃa ha transitado por objetivos formativos que han ido cambiando según las necesidades académicas de la época; los planes de estudios en el pregrado, que influyeron en su desarrollo; un proceso de enseñanza-aprendizaje, que ha utilizado diferentes métodos y enfoques lingüÃsticos; el Marco Común Europeo de Referencia; y las tecnologÃas y modificaciones en las normativas en la educación de posgrado.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.