Evolución histórica del Inglés con Fines Específicos en la formación posgraduada del egresado de estomatología

Raiza Texidor Pellón, Daniel Reyes Miranda, Yasser Rodríguez Mesa, Caridad Horlys Cisneros Reyna, Andrés Pérez Véliz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés con Fines Específicos ha transitado por diferentes etapas en la formación posgraduada.

Objetivo: Describir la evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de Inglés con Fines Específicos desde su inserción en la formación posgraduada del egresado de estomatología.

Métodos: Se realizó un estudio histórico-descriptivo con el uso de los métodos teórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo.

Resultados: Se destacan cuatro etapas: primera (1962-1975), marcada por los cambios que suscitó la Reforma Universitaria; segunda (1976-1991), influenciada por las indicaciones de los programas de la disciplina en los planes de estudios A y B, los métodos de enseñanza de la época y los libros de texto; tercera (1992-2010), en la que repercuten el plan C, los métodos de enseñanza y las modificaciones en las normativas de la educación de posgrado en Cuba; y cuarta (2011-actualidad 2024), en la que trascienden las indicaciones de los planes D y E, y la política de perfeccionamiento del idioma inglés.

Conclusiones: El análisis permite confirmar que la evolución histórica del Inglés con Fines Específicos en la formación posgraduada del egresado de estomatología ha transitado por objetivos formativos que han ido cambiando según las necesidades académicas de la época; los planes de estudios en el pregrado, que influyeron en su desarrollo; un proceso de enseñanza-aprendizaje, que ha utilizado diferentes métodos y enfoques lingüísticos; el Marco Común Europeo de Referencia; y las tecnologías y modificaciones en las normativas en la educación de posgrado.

Palabras clave

Inglés con Fines Específicos; evolución histórica; formación posgraduada; estomatología.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.