Evolución histórica del Inglés con Fines Específicos en la formación posgraduada del egresado de estomatología
Palabras clave:
Inglés con Fines Específicos, evolución histórica, formación posgraduada, estomatología.Resumen
Introducción: El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés con Fines Específicos ha transitado por diferentes etapas en la formación posgraduada.
Objetivo: Describir la evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de Inglés con Fines Específicos desde su inserción en la formación posgraduada del egresado de estomatología.
Métodos: Se realizó un estudio histórico-descriptivo con el uso de los métodos teórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo.
Resultados: Se destacan cuatro etapas: primera (1962-1975), marcada por los cambios que suscitó la Reforma Universitaria; segunda (1976-1991), influenciada por las indicaciones de los programas de la disciplina en los planes de estudios A y B, los métodos de enseñanza de la época y los libros de texto; tercera (1992-2010), en la que repercuten el plan C, los métodos de enseñanza y las modificaciones en las normativas de la educación de posgrado en Cuba; y cuarta (2011-actualidad 2024), en la que trascienden las indicaciones de los planes D y E, y la política de perfeccionamiento del idioma inglés.
Conclusiones: El análisis permite confirmar que la evolución histórica del Inglés con Fines Específicos en la formación posgraduada del egresado de estomatología ha transitado por objetivos formativos que han ido cambiando según las necesidades académicas de la época; los planes de estudios en el pregrado, que influyeron en su desarrollo; un proceso de enseñanza-aprendizaje, que ha utilizado diferentes métodos y enfoques lingüísticos; el Marco Común Europeo de Referencia; y las tecnologías y modificaciones en las normativas en la educación de posgrado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.