Podcasts educativos: una herramienta innovadora en la educación de enfermería

Autores/as

Palabras clave:

podcast, educación en enfermería, satisfacción personal.

Resumen

Introducción: En una sociedad en constante cambio, la educación debe adaptarse para satisfacer las necesidades de los estudiantes. Recursos innovadores tecnológicos, enseñanza híbrida y otros recursos desempeñan un rol relevante en esta adaptación. Para maximizar su impacto, es esencial examinarlos desde diversas perspectivas.

Objetivo: Evaluar la satisfacción con podcasts educativos complementarios utilizados en una asignatura de sexto semestre de la carrera de enfermería en una universidad privada en Chile.

Métodos: Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, inferencial, de corte transversal, con un muestreo no probabilístico y por conveniencia, que consideró como criterio de inclusión la disponibilidad y disposición de los sujetos a participar. La muestra estuvo constituida por 79 estudiantes de un universo de 113. Los datos fueron obtenidos usando el “Cuestionario de satisfacción del estudiante con podcasts educativos”. El estudio contó con la aprobación del Comité de ética institucional y se resguardaron todos los criterios éticos.

Resultados: La puntuación global obtenida tras la aplicación del “Cuestionario de satisfacción del estudiante con podcasts educativos” mostró altos índices de satisfacción con la herramienta en general. Los valores de estadística descriptiva por cada ítem evidenciaron resultados positivos en relación con el nivel de satisfacción.

Conclusiones: Los podcasts educativos de tipo complementario presentan altos niveles de satisfacción en la población estudiada, lo que resulta coherente con la literatura. Queda el desafío de estudiar los efectos de los podcasts educativos en los niveles superiores del modelo de Kirkpatrick.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-25

Cómo citar

1.
Guerra Sánchez FA, Contreras Gutiérrez JE, Núñez Núñez AP, Reeves Valentino SA, Pérez Acuña CV. Podcasts educativos: una herramienta innovadora en la educación de enfermería. Educación Médica Superior [Internet]. 25 de julio de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4600

Número

Sección

Artículos originales