Podcasts educativos: una herramienta innovadora en la educación de enfermería
Palabras clave:
podcast, educación en enfermería, satisfacción personal.Resumen
Introducción: En una sociedad en constante cambio, la educación debe adaptarse para satisfacer las necesidades de los estudiantes. Recursos innovadores tecnológicos, enseñanza híbrida y otros recursos desempeñan un rol relevante en esta adaptación. Para maximizar su impacto, es esencial examinarlos desde diversas perspectivas.
Objetivo: Evaluar la satisfacción con podcasts educativos complementarios utilizados en una asignatura de sexto semestre de la carrera de enfermería en una universidad privada en Chile.
Métodos: Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, inferencial, de corte transversal, con un muestreo no probabilístico y por conveniencia, que consideró como criterio de inclusión la disponibilidad y disposición de los sujetos a participar. La muestra estuvo constituida por 79 estudiantes de un universo de 113. Los datos fueron obtenidos usando el “Cuestionario de satisfacción del estudiante con podcasts educativos”. El estudio contó con la aprobación del Comité de ética institucional y se resguardaron todos los criterios éticos.
Resultados: La puntuación global obtenida tras la aplicación del “Cuestionario de satisfacción del estudiante con podcasts educativos” mostró altos índices de satisfacción con la herramienta en general. Los valores de estadística descriptiva por cada ítem evidenciaron resultados positivos en relación con el nivel de satisfacción.
Conclusiones: Los podcasts educativos de tipo complementario presentan altos niveles de satisfacción en la población estudiada, lo que resulta coherente con la literatura. Queda el desafío de estudiar los efectos de los podcasts educativos en los niveles superiores del modelo de Kirkpatrick.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Fabiola Alejandra Guerra Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
