Uso de aprendizaje inteligente y rutinas del pensamiento en la enseñanza de la Bioquímica Médica

Autores/as

Resumen

Introducción: La enseñanza de la Bioquímica Médica enfrenta desafíos en la comprensión y aplicación de conceptos complejos, y los métodos tradicionales basados en clases magistrales han demostrado limitaciones en la promoción del aprendizaje significativo.

Objetivo: Evaluar el impacto del aprendizaje inteligente y las rutinas del pensamiento en el rendimiento académico y la percepción del aprendizaje en estudiantes de Bioquímica Médica.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental con 100 estudiantes de segundo semestre de Medicina, divididos en dos grupos: grupo experimental (n = 51), que recibió instrucción basada en aprendizaje inteligente y rutinas del pensamiento; y grupo control (n = 49), que recibió enseñanza tradicional. Se midieron las calificaciones antes y después de la intervención y se aplicaron encuestas de percepción sobre comprensión, motivación y aplicación del conocimiento. Los datos fueron analizados mediante pruebas t de Student (p < 0.05).

Resultados: El grupo experimental mostró una mejora significativa en el rendimiento académico (M antes = 4,43, después = 7,77; p < 0.001) en comparación con el grupo control (M antes = 4,00, después = 6,80; p > 0.05). Además, el 98 % de los estudiantes reportó mejor comprensión (M = 4,31), el 94 % mayor motivación (M = 4,45) y el 96 % mejor aplicación del conocimiento (M = 4,53).

Conclusiones: El aprendizaje inteligente y las rutinas del pensamiento son estrategias efectivas para mejorar la comprensión, la motivación y el desempeño académico en Bioquímica Médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

1.
Batista Garcet Y, Villavicencio Cedeño LB. Uso de aprendizaje inteligente y rutinas del pensamiento en la enseñanza de la Bioquímica Médica. Educación Médica Superior [Internet]. 1 de septiembre de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4667

Número

Sección

Artículos originales