Uso de aprendizaje inteligente y rutinas del pensamiento en la enseñanza de la Bioquímica Médica
Resumen
Introducción: La enseñanza de la Bioquímica Médica enfrenta desafíos en la comprensión y aplicación de conceptos complejos, y los métodos tradicionales basados en clases magistrales han demostrado limitaciones en la promoción del aprendizaje significativo.
Objetivo: Evaluar el impacto del aprendizaje inteligente y las rutinas del pensamiento en el rendimiento académico y la percepción del aprendizaje en estudiantes de Bioquímica Médica.
Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental con 100 estudiantes de segundo semestre de Medicina, divididos en dos grupos: grupo experimental (n = 51), que recibió instrucción basada en aprendizaje inteligente y rutinas del pensamiento; y grupo control (n = 49), que recibió enseñanza tradicional. Se midieron las calificaciones antes y después de la intervención y se aplicaron encuestas de percepción sobre comprensión, motivación y aplicación del conocimiento. Los datos fueron analizados mediante pruebas t de Student (p < 0.05).
Resultados: El grupo experimental mostró una mejora significativa en el rendimiento académico (M antes = 4,43, después = 7,77; p < 0.001) en comparación con el grupo control (M antes = 4,00, después = 6,80; p > 0.05). Además, el 98 % de los estudiantes reportó mejor comprensión (M = 4,31), el 94 % mayor motivación (M = 4,45) y el 96 % mejor aplicación del conocimiento (M = 4,53).
Conclusiones: El aprendizaje inteligente y las rutinas del pensamiento son estrategias efectivas para mejorar la comprensión, la motivación y el desempeño académico en Bioquímica Médica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yoiler Batista Garcet, Lissette Beatriz Villavicencio Cedeño

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
