Estrategias de retroalimentación docente para mejorar competencias clínicas en estudiantes de ciencias de la salud
Resumen
Introducción: La formación en ciencias de la salud exige estrategias pedagógicas eficaces para fortalecer las competencias clínicas. La retroalimentación docente guía el aprendizaje y mejora el desempeño clínico.
Objetivo: Evaluar la efectividad de las distintas estrategias de retroalimentación docente para el desarrollo de competencias clínicas en estudiantes de ciencias de la salud.
Métodos: Se realizó una revisión sistemática siguiendo la guía PRISMA. La búsqueda se efectuó en PubMed, Scopus y Web of Science entre 2019 y 2024, en idioma inglés. Se utilizaron términos MeSH y palabras clave como feedback, competency-based education, clinical competence, entre otros. Se identificaron 1,722 estudios. Tras aplicar criterios de inclusión/exclusión, se seleccionaron 20 para el análisis cualitativo.
Resultados: Se identificaron seis enfoques clave: retroalimentación correctiva, inmediata vs. diferida, estructurada por expertos, basada en tecnología, entre pares y reflexiva. La retroalimentación inmediata y correctiva fue la más efectiva en habilidades procedimentales, al permitir corrección en tiempo real y reforzar la memoria muscular. Para el razonamiento clínico, la estructurada por expertos ofreció correcciones precisas con base profesional. La retroalimentación basada en tecnología y la reflexiva promovieron el aprendizaje autónomo y la autoevaluación. La retroalimentación entre pares mostró potencial, aunque su efectividad dependió de la calidad de los comentarios.
Conclusiones: No existe una única estrategia óptima. La combinación de retroalimentación inmediata, estructurada por expertos, tecnológica y reflexiva, ajustada al contexto y la competencia, constituye un modelo híbrido ideal para maximizar el aprendizaje y las competencias clínicas en estudiantes de ciencias de la salud.
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Derechos de autor 2025 Eric Giancarlo Becerra-Atoche, Paul Martín Herrera-Plasencia

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