Panorama de las revistas científicas en educación médica: impacto, accesibilidad y tendencias editoriales
Resumen
Introducción: La producción científica en educación médica es decisiva para transformar la formación de profesionales de la salud, ya que articula investigación, innovación y aprendizaje permanente. En este contexto, las revistas científicas actúan como motores de cambio hacia una educación médica más crítica, equitativa y adaptada a los desafíos contemporáneos.
Objetivo: Analizar la calidad editorial, accesibilidad y tendencias temáticas de las principales revistas científicas en educación médica.
Métodos: Se realizó un análisis comparado y descriptivo con componentes bibliométricos de revistas indexadas en bases reconocidas (Scopus, WoS, PubMed), considerando factores como impacto, H-Index, cuartil, modelo de acceso y costo de publicación. Asimismo, se exploraron las temáticas predominantes, mediante mapas de categorías, nubes de palabras y tipos de artículos publicados en 2023-2024.
Resultados: Se identificó una distribución editorial focalizada predominantemente en el Reino Unido y Estados Unidos. Las revistas Academic Medicine, Medical Education y Medical Teacher lideran el impacto y la citación. Las temáticas centrales evidencian una transición hacia la modernización pedagógica, con énfasis en tecnología, simulación, inteligencia artificial, equidad de género y bienestar en la formación médica.
Conclusiones: Persisten desigualdades en el acceso a la publicación, relacionadas con barreras económicas e idiomáticas. Se recomienda fortalecer la visibilidad de revistas regionales y promover políticas editoriales inclusivas, que amplíen la diversidad geográfica, lingüística y epistemológica en la educación médica global.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eugenio Radamés Borroto Cruz, Cindy Giselle Díaz Contino, Judith Galarza López, Mildredd Rebeka Soasty Vera, Samanta Gema Vásquez Cansino

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
