Validación de estrategia físico-educativa para prevenir trastornos musculoesqueléticos en personal administrativo universitario
Resumen
Introducción: Los trastornos musculoesqueléticos representan uno de los principales problemas de salud laboral en el personal administrativo universitario, con una alta prevalencia asociada a factores como el sedentarismo, las posturas prolongadas y las condiciones ergonómicas inadecuadas. Estudios previos han documentado que estas afectaciones inciden significativamente en la calidad de vida y la productividad laboral.
Objetivo: Validar una estrategia de intervención físico-educativa para la prevención de trastornos musculoesqueléticos en el personal administrativo de oficina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en El Paraíso.
Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental de tipo pretest-postest con una muestra de 18 trabajadores administrativos. La intervención, de 12 semanas de duración, integró tres componentes: educación en ergonomía y prevención, implementación de ejercicios correctivos y pausas activas, y reorganización ambiental de los puestos de trabajo. Se utilizaron instrumentos validados como el Cuestionario Nórdico y la Escala Visual Analógica.
Resultados: Se observó una reducción significativa en la prevalencia de trastornos musculoesqueléticos, especialmente en la región lumbar (66,7 %) y cervical (56,2 %). La intensidad del dolor disminuyó en 5,2 puntos en la Escala Visual Analógica. Asimismo, se registró una mejora del 61,1 % en habilidades posturales, una reducción del 45,4 % en el tiempo en postura estática y un aumento en la frecuencia de pausas activas. Se demostró que la estrategia integral fue más efectiva que intervenciones unimodales, lo que respaldó la importancia de combinar educación, ejercicio y ajustes ambientales.
Conclusiones: La estrategia físico-educativa valida su efectividad para reducir trastornos musculoesqueléticos en personal administrativo, por lo que se recomienda su implementación institucional junto con sistemas de vigilancia y capacitación continua.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Reidel Cordovés Peinado, Raúl Orlando Figueroa Soriano, Yefrik Yair Lanza Reyes, Alex Esaú Chacón Sevilla, Lázaro Yunier Dunán Mesa, Flerida Sixmenia Raudales Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
