Validación de estrategia físico-educativa para prevenir trastornos musculoesqueléticos en personal administrativo universitario

Autores/as

Resumen

Introducción: Los trastornos musculoesqueléticos representan uno de los principales problemas de salud laboral en el personal administrativo universitario, con una alta prevalencia asociada a factores como el sedentarismo, las posturas prolongadas y las condiciones ergonómicas inadecuadas. Estudios previos han documentado que estas afectaciones inciden significativamente en la calidad de vida y la productividad laboral.

Objetivo: Validar una estrategia de intervención físico-educativa para la prevención de trastornos musculoesqueléticos en el personal administrativo de oficina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en El Paraíso.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental de tipo pretest-postest con una muestra de 18 trabajadores administrativos. La intervención, de 12 semanas de duración, integró tres componentes: educación en ergonomía y prevención, implementación de ejercicios correctivos y pausas activas, y reorganización ambiental de los puestos de trabajo. Se utilizaron instrumentos validados como el Cuestionario Nórdico y la Escala Visual Analógica.

Resultados: Se observó una reducción significativa en la prevalencia de trastornos musculoesqueléticos, especialmente en la región lumbar (66,7 %) y cervical (56,2 %). La intensidad del dolor disminuyó en 5,2 puntos en la Escala Visual Analógica. Asimismo, se registró una mejora del 61,1 % en habilidades posturales, una reducción del 45,4 % en el tiempo en postura estática y un aumento en la frecuencia de pausas activas. Se demostró que la estrategia integral fue más efectiva que intervenciones unimodales, lo que respaldó la importancia de combinar educación, ejercicio y ajustes ambientales.

Conclusiones: La estrategia físico-educativa valida su efectividad para reducir trastornos musculoesqueléticos en personal administrativo, por lo que se recomienda su implementación institucional junto con sistemas de vigilancia y capacitación continua.

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Biografía del autor/a

Raúl Orlando Figueroa Soriano, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH

Profesor titular en UNAH Campus El Paraíso

DrC en Ciencias de la Cultura Física

Yefrik Yair Lanza Reyes, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH

Profesor de Actividad Física en la Universidad Nacional Autónoma Campus El Paraíso

Master en Actividad Física

Alex Esaú Chacón Sevilla, Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Secretaría de Educación

Master en Actividad Física, Profesor de Educación Física en la Secretaría de Educación

Lázaro Yunier Dunán Mesa, Ministerio de Salud Publica Cuba

Coordinador de la Actualización en la Red SciELO Cuba (Editorial Ciencias Médicas)

Flerida Sixmenia Raudales Martínez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH

Coordinadora Regional de VOAE en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Campus el Paraíso

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Publicado

2025-10-13

Cómo citar

1.
Figueroa Soriano RO, Cordovés Peinado R, Lanza Reyes YY, Chacón Sevilla AE, Dunán Mesa LY, Raudales Martínez FS. Validación de estrategia físico-educativa para prevenir trastornos musculoesqueléticos en personal administrativo universitario. Educación Médica Superior [Internet]. 13 de octubre de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4880

Número

Sección

Artículos originales