Valoración metodológica de la confección de temarios de exámenes finales de Medicina y Estomatología

Autores/as

  • Margarita Rosa Roméu Escobar Facultad de Ciencias Médicas Dr. Rúl Dorticós Torrado.Cienfuegos
  • Jose Aurelio Díaz Quiñones Facultad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado.Cienfuegos

Palabras clave:

educación médica, test objetivos, evaluación del aprendizaje

Resumen

Interesaba precisar cómo se cumplían las indicaciones y recomendaciones en la confección de temarios de exámenes finales. Se revisaron 99 temarios de los cursos 2012/2013 y 2013/ 2014, de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Raúl Dorticós Torrado", Cienfuegos, con el objetivo de valorar aspectos metodológicos. El formato de pregunta más utilizado fue el ensayo de respuestas cortas. El 87,8 % tenía las raíces bien confeccionadas, el 60,6 % los ítems y el 61,6 % las escalas de calificación. Los errores más frecuentes fueron: tarea imprecisa en preguntas de ensayo modificado, preguntas tipo complemento simple con tres opciones de respuestas y escalas con aprobado en menos del 60 %. El 65 % de las preguntas eran reproductivas. En general, los temarios están confeccionados adecuadamente, pero se observan desaciertos en la elaboración de preguntas y escalas de calificación. El predominio de preguntas reproductivas limita la validez conceptual.

Biografía del autor/a

Margarita Rosa Roméu Escobar, Facultad de Ciencias Médicas Dr. Rúl Dorticós Torrado.Cienfuegos

Profesora consultante.Especialista de Medicina Interna y II grado en Medicina General Integral.Master en Educación.

Jose Aurelio Díaz Quiñones, Facultad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado.Cienfuegos

Dr en Ciencias Pedagógicas.Profesor Titular.Especialista  II grado de Medicina Interna

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Publicado

2014-11-25

Número

Sección

Artículos Originales