Valoración metodológica de la confección de temarios de exámenes finales de Medicina y Estomatología

Authors

  • Margarita Rosa Roméu Escobar Facultad de Ciencias Médicas Dr. Rúl Dorticós Torrado.Cienfuegos
  • Jose Aurelio Díaz Quiñones Facultad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado.Cienfuegos

Keywords:

educación médica, test objetivos, evaluación del aprendizaje

Abstract

Interesaba precisar cómo se cumplían las indicaciones y recomendaciones en la confección de temarios de exámenes finales. Se revisaron 99 temarios de los cursos 2012/2013 y 2013/ 2014, de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Raúl Dorticós Torrado", Cienfuegos, con el objetivo de valorar aspectos metodológicos. El formato de pregunta más utilizado fue el ensayo de respuestas cortas. El 87,8 % tenía las raíces bien confeccionadas, el 60,6 % los ítems y el 61,6 % las escalas de calificación. Los errores más frecuentes fueron: tarea imprecisa en preguntas de ensayo modificado, preguntas tipo complemento simple con tres opciones de respuestas y escalas con aprobado en menos del 60 %. El 65 % de las preguntas eran reproductivas. En general, los temarios están confeccionados adecuadamente, pero se observan desaciertos en la elaboración de preguntas y escalas de calificación. El predominio de preguntas reproductivas limita la validez conceptual.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Margarita Rosa Roméu Escobar, Facultad de Ciencias Médicas Dr. Rúl Dorticós Torrado.Cienfuegos

Profesora consultante.Especialista de Medicina Interna y II grado en Medicina General Integral.Master en Educación.

Jose Aurelio Díaz Quiñones, Facultad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado.Cienfuegos

Dr en Ciencias Pedagógicas.Profesor Titular.Especialista  II grado de Medicina Interna

Published

2014-11-25

How to Cite

1.
Roméu Escobar MR, Díaz Quiñones JA. Valoración metodológica de la confección de temarios de exámenes finales de Medicina y Estomatología. Educación Médica Superior [Internet]. 2014 Nov. 25 [cited 2025 Mar. 12];29(3). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/526

Issue

Section

Artículos Originales