Prácticas reflexivas del proceso de enseñanza en docentes universitarios de las ciencias de la salud

Authors

  • Javiera Ortega Bastidas Universidad de Concepción
  • Alejandra Nocetti de la Barra Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Liliana Ortiz Moreira Universidad de Concepción

Keywords:

prácticas reflexivas, didáctica, educación médica.

Abstract

Introducción: para transformar los procesos de formación de los docentes universitarios es relevante generar espacios reflexivos, ya que estos influyen en el cambio y la innovación docente.
Objetivo: comprender cómo se desarrollan las prácticas reflexivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de docentes universitarios del área de la salud de la Universidad de Concepción.
Métodos: cualitativo, enfoque de estudio de casos. Participaron 8 docentes universitarios del área de la salud, previo consentimiento informado, se realizó un análisis de contenido.
Resultados: los escenarios educativos y las concepciones de enseñanza influyen en los procesos reflexivos de los docentes.
Conclusión: las prácticas reflexivas deben ser estimuladas, ya que favorecen una mayor conciencia de la formación y mejoramiento educativo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Javiera Ortega Bastidas, Universidad de Concepción

Psicóloga

Profesor Instructor

Docente, Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina

Magíster en Ciencias de la Educación, mención Didáctica e Innovación Pedagógica

Alejandra Nocetti de la Barra, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesora de Biología

Porfesor Asistente

Docente del Departamento de Fundamentos de la Pedagogía, Facultad de Educación

Magíster en Administración Educacional

Liliana Ortiz Moreira, Universidad de Concepción

Médico cirujano

Profesor Asociado

Directora del Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina

Magíster en Educación

Published

2014-11-30

How to Cite

1.
Ortega Bastidas J, Nocetti de la Barra A, Ortiz Moreira L. Prácticas reflexivas del proceso de enseñanza en docentes universitarios de las ciencias de la salud. Educación Médica Superior [Internet]. 2014 Nov. 30 [cited 2025 Dec. 5];29(3). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/550

Issue

Section

Artículos originales