Prácticas reflexivas del proceso de enseñanza en docentes universitarios de las ciencias de la salud

Autores/as

  • Javiera Ortega Bastidas Universidad de Concepción
  • Alejandra Nocetti de la Barra Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Liliana Ortiz Moreira Universidad de Concepción

Palabras clave:

prácticas reflexivas, didáctica, educación médica.

Resumen

Introducción: para transformar los procesos de formación de los docentes universitarios es relevante generar espacios reflexivos, ya que estos influyen en el cambio y la innovación docente.
Objetivo: comprender cómo se desarrollan las prácticas reflexivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de docentes universitarios del área de la salud de la Universidad de Concepción.
Métodos: cualitativo, enfoque de estudio de casos. Participaron 8 docentes universitarios del área de la salud, previo consentimiento informado, se realizó un análisis de contenido.
Resultados: los escenarios educativos y las concepciones de enseñanza influyen en los procesos reflexivos de los docentes.
Conclusión: las prácticas reflexivas deben ser estimuladas, ya que favorecen una mayor conciencia de la formación y mejoramiento educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javiera Ortega Bastidas, Universidad de Concepción

Psicóloga

Profesor Instructor

Docente, Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina

Magíster en Ciencias de la Educación, mención Didáctica e Innovación Pedagógica

Alejandra Nocetti de la Barra, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesora de Biología

Porfesor Asistente

Docente del Departamento de Fundamentos de la Pedagogía, Facultad de Educación

Magíster en Administración Educacional

Liliana Ortiz Moreira, Universidad de Concepción

Médico cirujano

Profesor Asociado

Directora del Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina

Magíster en Educación

Descargas

Publicado

2014-11-30

Cómo citar

1.
Ortega Bastidas J, Nocetti de la Barra A, Ortiz Moreira L. Prácticas reflexivas del proceso de enseñanza en docentes universitarios de las ciencias de la salud. Educación Médica Superior [Internet]. 30 de noviembre de 2014 [citado 12 de marzo de 2025];29(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/550

Número

Sección

Artículos Originales