Identificación de problemas y propuesta de acciones en el contexto de la educación técnico- profesional en enfermería
Texto completo:
HTMLResumen
Se realizó un estudio descriptivo destinado a identificar aquellos problemas que inciden en el proceso docente educativo en el contexto de la Educación Técnico- Profesional en Enfermería (ETP) en la Facultad de Ciencias Médicas “Gral. Calixto García”. Además, se elaboró una propuesta de acciones que pudieran formar parte de un proyecto de intervención para el mejoramiento de los que se consideran más importantes. Para la realización de este, se revisó el pensamiento estratégico de Fidel Castro sobre la formación de capital humano en salud. Se requirió de la colaboración del colectivo de profesores del departamento docente de Enfermería de la Facultad de Ciencias Medicas “Gral. Calixto García” integrado por 33 profesores de la plantilla facultad todos con categoría docente; de ellos, 10 participaron en el ejercicio. Durante la realización del trabajo se aplicaron técnicas de dirección cualitativa y cuantitativa. Los resultados de la aplicación denotan cómo los tres problemas considerados de manera global como los de mayor importancia. En primer lugar, la descentralización del proceso formativo hacia las diferentes facultades sin la creación de la estructura necesaria, al recibir una puntuación total de 60 puntos y un puntaje promedio de 6.0. En segundo lugar, la masividad sin calidad en el ingreso al recibir una puntuación total de 58 puntos y un puntaje promedio de 5,8. En tercer lugar, los profesores de los Centros de Educación Superior (CES) no preparados metodológicamente para la enseñanza media y media superior al recibir una puntuación total de 55 puntos y un puntaje promedio de 5,5. La prioridad fue para el segundo problema, al recibir una puntuación total de 76 puntos y un puntaje promedio de 7,6.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.