Identificación de problemas y propuesta de acciones en el contexto de la educación técnico- profesional en enfermería

Authors

  • Ada Gertrudis Valdes Carrillo Facultad de Ciencias Médicas Gral Calixto García
  • Angela María Vakdés Carrillo Facultad de Ciencias Médicas Gral Calixto García

Keywords:

Desarrollo de Personal, Educación Continua. Enfermería.

Abstract

Se realizó un estudio descriptivo destinado a identificar aquellos problemas que inciden en el proceso docente educativo en el contexto de la Educación Técnico- Profesional en Enfermería (ETP) en la Facultad de Ciencias Médicas “Gral. Calixto  García”. Además, se elaboró una propuesta de acciones que pudieran formar parte de un proyecto de intervención para el mejoramiento de los que se consideran más importantes. Para la realización de este, se revisó el pensamiento estratégico de Fidel Castro sobre la formación de capital humano en salud. Se requirió de la colaboración del colectivo de profesores del departamento docente de Enfermería de la Facultad de Ciencias Medicas “Gral. Calixto  García” integrado por 33 profesores de la plantilla facultad todos con categoría docente; de ellos, 10 participaron en el ejercicio. Durante la realización del trabajo se aplicaron técnicas de dirección cualitativa y cuantitativa. Los resultados de la aplicación denotan cómo  los tres problemas considerados de manera global como los de mayor importancia. En primer lugar, la descentralización del proceso formativo hacia las diferentes facultades sin la creación de la estructura necesaria, al recibir una puntuación total de 60 puntos y un puntaje promedio de 6.0. En segundo lugar, la masividad sin calidad en el ingreso al recibir una puntuación total de 58 puntos y un puntaje promedio de 5,8. En tercer lugar, los profesores de los Centros de Educación Superior (CES) no preparados metodológicamente para la enseñanza media y media superior al recibir una puntuación total de 55 puntos y un puntaje promedio de 5,5. La prioridad fue para el segundo problema, al recibir una puntuación total de 76 puntos y un puntaje promedio de 7,6.

 

Author Biographies

Ada Gertrudis Valdes Carrillo, Facultad de Ciencias Médicas Gral Calixto García

Profesora  Auxiliar  del  Departamento  Docente de Enfermeria de la FCM Gral  Calixto  García

Master en Urgencia  Médicas  y Educación Médica Superior

 

Angela María Vakdés Carrillo, Facultad de Ciencias Médicas Gral Calixto García

Profesor Auxiliar.

Published

2017-09-20

Issue

Section

Artículos Originales