Bases teóricas del portafolio en la educación médica basada en competencias

Autores/as

  • Juan Alberto Díaz Plasencia Universidad Privada Antenor Orrego

Palabras clave:

Educación médica, competencia clínica, portafolio, bases teóricas

Resumen

En esta revisión se presentan varias orientaciones de aprendizaje enmarcadas en la teoría conductista, cognitivista, humanista, aprendizaje social, y en las orientaciones constructivistas para el aprendizaje que constituyen el sustento psicopedagógico del portafolio en el contexto de la educación médica. Dado el actual clima de cambio, los educadores médicos deben familiarizarse con las diferentes teorías del aprendizaje para crear ambientes de aprendizaje adecuados y optimizar el aprendizaje reflexivo y autodirigido a través del portafolio. En conclusión el desarrollo del portafolio entre aprendices adultos se fundamenta en las teorías de la andragogía y del aprendizaje autodirigido y en parámetros relativos a la mejora progresiva, el diálogo critico, la argumentación y la flexibilidad cognitiva. 

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Biografía del autor/a

Juan Alberto Díaz Plasencia, Universidad Privada Antenor Orrego

Soy cirujano oncólogo del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Trujillo, Peru. Docente de pre y posgrado de la Universidad Privada Antenor Orrego y tengo el grado de doctor en medicina y educación

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Publicado

2015-12-09

Cómo citar

1.
Díaz Plasencia JA. Bases teóricas del portafolio en la educación médica basada en competencias. Educación Médica Superior [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 7 de abril de 2025];30(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/796

Número

Sección

Artículos de revisión