Identificación de necesidades de aprendizaje en la realización de la Punción Lumbar en niños

Autores/as

  • Ileana Valdivia Alvarez Hospital Pediátrico Juan M. Márquez facultad Finlay- Albarrán universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Palabras clave:

punción lumbar fallida, niños, procederes médicos.

Resumen

Introducción: la punción lumbar diagnóstica es un procedimiento frecuente en los servicios de urgencia y hospitalización infantiles, esencial para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, inflamatorias, oncológicas y metabólicas. La Punción lumbar fallida o traumática necesariamente implica el ingreso y tratamiento antibiótico del paciente.
Objetivos: identificar las causas subjetivas de la Punción lumbar fallida, según categoría ocupacional y orden de importancia y necesidades de aprendizaje, para el diseño de estrategias de capacitación.
Método: estudio descriptivo, transversal mediante encuesta anónima a 63 profesionales de las áreas de atención de urgencias, que incluye especialistas, residentes y enfermeros.
Resultados: las causas subjetivas más frecuentes fueron: la mala inmovilización del niño, mala técnica/habilidad del proceder y trócar no adecuado a la edad del paciente.
Conclusiones: es necesario diseñar estrategias de capacitación al personal médico en formación y al personal de enfermería, para la adecuada competencia en la realización de la Punción lumbar en niños.

Biografía del autor/a

Ileana Valdivia Alvarez, Hospital Pediátrico Juan M. Márquez facultad Finlay- Albarrán universidad de Ciencias Médicas de La Habana

jefa del Departamento de docencia e investigaciones Hospital pediátrico Juan M. Márquez

Presidenta del Consejo Asesor del rector (CARE) para la especialidadde pediatría

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Publicado

2016-08-24

Número

Sección

Artículos Originales