Identificación de necesidades de aprendizaje en la realización de la Punción Lumbar en niños

Authors

  • Ileana Valdivia Alvarez Hospital Pediátrico Juan M. Márquez facultad Finlay- Albarrán universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Keywords:

punción lumbar fallida, niños, procederes médicos.

Abstract

Introducción: la punción lumbar diagnóstica es un procedimiento frecuente en los servicios de urgencia y hospitalización infantiles, esencial para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, inflamatorias, oncológicas y metabólicas. La Punción lumbar fallida o traumática necesariamente implica el ingreso y tratamiento antibiótico del paciente.
Objetivos: identificar las causas subjetivas de la Punción lumbar fallida, según categoría ocupacional y orden de importancia y necesidades de aprendizaje, para el diseño de estrategias de capacitación.
Método: estudio descriptivo, transversal mediante encuesta anónima a 63 profesionales de las áreas de atención de urgencias, que incluye especialistas, residentes y enfermeros.
Resultados: las causas subjetivas más frecuentes fueron: la mala inmovilización del niño, mala técnica/habilidad del proceder y trócar no adecuado a la edad del paciente.
Conclusiones: es necesario diseñar estrategias de capacitación al personal médico en formación y al personal de enfermería, para la adecuada competencia en la realización de la Punción lumbar en niños.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ileana Valdivia Alvarez, Hospital Pediátrico Juan M. Márquez facultad Finlay- Albarrán universidad de Ciencias Médicas de La Habana

jefa del Departamento de docencia e investigaciones Hospital pediátrico Juan M. Márquez

Presidenta del Consejo Asesor del rector (CARE) para la especialidadde pediatría

Published

2016-08-24

How to Cite

1.
Valdivia Alvarez I. Identificación de necesidades de aprendizaje en la realización de la Punción Lumbar en niños. Educación Médica Superior [Internet]. 2016 Aug. 24 [cited 2025 Dec. 6];31(2). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/915

Issue

Section

Artículos originales