Grado de responsabilidad social en estudiantes de una universidad pública
Texto completo:
HTMLResumen
RESUMEN
Objetivo: Identificar el grado de responsabilidad social en estudiantes de una universidad pública. Material y método: Estudio Descriptivo, transversal analÃtico. Utilizó el Cuestionario de Autoatribución de Comportamientos Socialmente Responsables (alpha de cronbach=0,82) y una ficha de recolección de datos. Para la muestra, Epidat v3.1, población(13345), proporción esperada(12%), nivel de confianza 95%, precisión absoluta 4,5%, efecto de diseño(2), obteniendo 396 más tasa de error(9,7%) ingresando 432 estudiantes al estudio. El muestreo no probabilÃstico estratificado por escuela profesional. Se usó estadÃstica descriptiva e inferencial con pruebas no paramétricas. Análisis estadÃstico con SPSS v17.0. Resultados: Ingresaron al estudio 432 estudiantes, 46(10,6%) presentaron comportamiento socialmente responsable. Se halló Bajo grado de responsabilidad social en el 89,4%. La autoatribución de frecuencia de comportamiento socialmente responsable se obtuvo en el 31,3% destacando la subescala de Convivencia social. La autoatribución de intención en el 26,9% destacando la subescala de EcologÃa. El alto grado de responsabilidad social se halló en estudiantes de menor edad 19,52 ± 2,03. La responsabilidad social fue mayor en el sexo femenino, el área profesional de Letras y en los que refirieron mayor rendimiento académico. Conclusiones: El grado de responsabilidad social en la población universitaria del estudio es con mayor frecuencia de bajo grado. La autoatribución de frecuencia es mayor en la subescala de Convivencia social. La autoatribución de intención es mayor en la subescala de EcologÃa. Se encontró asociación con edad, rendimiento académico referido, escuela profesional de educación y factores cognitivos del área de letras.Â
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.