Grado de responsabilidad social en estudiantes de una universidad pública

Autores/as

  • Ysabel Castillo-Mori Universidad Nacional Pero Ruiz Gallo
  • Boris Mendoza-Mego Universidad Nacional Pero Ruiz Gallo
  • Esteban Plasencia-Dueñas Universidad Nacional Pero Ruiz Gallo
  • Cristian Díaz-Vélez Universidad Nacional Pero Ruiz Gallo Hospital Nacional Alamanzor Aguinaga Asenjo http://orcid.org/0000-0003-4593-2509

Palabras clave:

Responsabilidad social, Educación superior, Perú

Resumen

RESUMEN

Objetivo: Identificar el grado de responsabilidad social en estudiantes de una universidad pública. Material y método: Estudio Descriptivo, transversal analítico. Utilizó el Cuestionario de Autoatribución de Comportamientos Socialmente Responsables (alpha de cronbach=0,82)  y una ficha de recolección de datos. Para la muestra, Epidat v3.1,  población(13345), proporción esperada(12%), nivel de confianza 95%, precisión absoluta 4,5%, efecto de diseño(2), obteniendo 396 más tasa de error(9,7%) ingresando 432 estudiantes al estudio. El muestreo no probabilístico estratificado por escuela profesional. Se usó estadística descriptiva e inferencial con pruebas no paramétricas. Análisis estadístico con SPSS v17.0. Resultados: Ingresaron al estudio 432 estudiantes, 46(10,6%) presentaron comportamiento socialmente responsable. Se halló Bajo grado de responsabilidad social en el 89,4%. La autoatribución de frecuencia  de comportamiento socialmente responsable se obtuvo en el 31,3% destacando la subescala de Convivencia social. La autoatribución de intención  en el 26,9% destacando la subescala de Ecología. El alto grado de responsabilidad social se halló en estudiantes de menor edad 19,52 ± 2,03.  La responsabilidad social fue mayor en el sexo femenino, el área profesional de Letras y en los que refirieron mayor rendimiento académico. Conclusiones: El grado de responsabilidad social en la población universitaria del estudio es con mayor frecuencia de bajo grado. La autoatribución de frecuencia es mayor en la subescala de Convivencia social. La autoatribución de intención es mayor en la subescala de Ecología. Se encontró asociación con edad,  rendimiento académico referido, escuela profesional de educación y factores cognitivos del área de letras. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ysabel Castillo-Mori, Universidad Nacional Pero Ruiz Gallo

Universidad Nacional Pero Ruiz Gallo
Hospital Nacional Alamanzor Aguinaga Asenjo

Boris Mendoza-Mego, Universidad Nacional Pero Ruiz Gallo

Universidad Nacional Pero Ruiz Gallo

Esteban Plasencia-Dueñas, Universidad Nacional Pero Ruiz Gallo

Universidad Nacional Pero Ruiz Gallo

Cristian Díaz-Vélez, Universidad Nacional Pero Ruiz Gallo Hospital Nacional Alamanzor Aguinaga Asenjo

Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Universidad Nacional Pero Ruiz Gallo

Descargas

Publicado

2017-10-29

Cómo citar

1.
Castillo-Mori Y, Mendoza-Mego B, Plasencia-Dueñas E, Díaz-Vélez C. Grado de responsabilidad social en estudiantes de una universidad pública. Educación Médica Superior [Internet]. 29 de octubre de 2017 [citado 14 de marzo de 2025];32(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/920

Número

Sección

Artículos Originales