Antecedentes académicos como predictores de Burnout en estudiantes de primer año de Odontología
Palabras clave:
Burnout, odontología, antecedentes académicos, primer año.Resumen
Introducción: en los últimos años, el bienestar psicológico del estudiante ha sido motivo de estudio debido a su influencia en el rendimiento académico y adaptación a la educación universitaria.Objetivo: asociar los antecedentes académicos de los estudiantes de primer año de Odontología y sus niveles de Burnout.
Métodos: se aplicó un cuestionario sociodemográfico y el Inventario de Burnout de Maslach para estudiantes, luego de un proceso de consentimiento informado, a una muestra de 79 estudiantes de primer año de la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción obtenida mediante muestreo no probabilístico por accesibilidad. A partir de la base de datos universitaria, se obtuvo información sobre los antecedentes académicos de los participantes.
Resultados: se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre puntajes de Prueba de Selección Universitaria de matemáticas y niveles de Agotamiento emocional y Falta de realización personal y entre las calificaciones promedio de enseñanza secundaria y niveles de Agotamiento emocional (p< 0,05). Asimismo, los antecedentes académicos entregaron predicciones estadísticamente significativas para el factor Agotamiento emocional (p< 0,05), dando cuenta de un 10,5 % de variación de él, donde sólo la calificación promedio de enseñanza secundaria (p< 0,05) fue un predictor estadísticamente significativo explicando 6,59 % de la variación del nivel de Agotamiento emocional.
Conclusiones: antecedentes académicos como el puntaje en la Prueba de Selección Universitaria de matemáticas y las calificaciones promedio de enseñanza secundaria se vieron asociados a los niveles de Burnout de los estudiantes de Odontología de primer año de la Universidad de Concepción.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2016-07-21
Cómo citar
1.
Muñoz C. F, Carrasco M. D, Medina M. A, Pérez V. C, Ortiz M. L. Antecedentes académicos como predictores de Burnout en estudiantes de primer año de Odontología. Educación Médica Superior [Internet]. 21 de julio de 2016 [citado 29 de abril de 2025];31(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/927
Número
Sección
Artículos originales
Licencia
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.