Antecedentes académicos como predictores de Burnout en estudiantes de primer año de Odontología

Autores/as

  • Francisca Muñoz C. Universidad de Concepción
  • Doris Carrasco M.
  • Alejandra Medina M.
  • Cristhian Pérez V.
  • Liliana Ortiz M.

Palabras clave:

Burnout, odontología, antecedentes académicos, primer año.

Resumen

Introducción: en los últimos años, el bienestar psicológico del estudiante ha sido motivo de estudio debido a su influencia en el rendimiento académico y adaptación a la educación universitaria.
Objetivo: asociar los antecedentes académicos de los estudiantes de primer año de Odontología y sus niveles de Burnout.
Métodos: se aplicó un cuestionario sociodemográfico y el Inventario de Burnout de Maslach para estudiantes, luego de un proceso de consentimiento informado, a una muestra de 79 estudiantes de primer año de la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción obtenida mediante muestreo no probabilístico por accesibilidad. A partir de la base de datos universitaria, se obtuvo información sobre los antecedentes académicos de los participantes.
Resultados: se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre puntajes de Prueba de Selección Universitaria de matemáticas y niveles de Agotamiento emocional y Falta de realización personal y entre las calificaciones promedio de enseñanza secundaria y niveles de Agotamiento emocional (p< 0,05). Asimismo, los antecedentes académicos entregaron predicciones estadísticamente significativas para el factor Agotamiento emocional (p< 0,05), dando cuenta de un 10,5 % de variación de él, donde sólo la calificación promedio de enseñanza secundaria (p< 0,05) fue un predictor estadísticamente significativo explicando 6,59 % de la variación del nivel de Agotamiento emocional.
Conclusiones: antecedentes académicos como el puntaje en la Prueba de Selección Universitaria de matemáticas y las calificaciones promedio de enseñanza secundaria se vieron asociados a los niveles de Burnout de los estudiantes de Odontología de primer año de la Universidad de Concepción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisca Muñoz C., Universidad de Concepción

Cirujano Dentista, Especialista en Endodoncia, Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. Profesor Asistente. Facultad de Odontología, Universidad de Concepción, Chile

Doris Carrasco M.

Cirujano Dentista, Especialista en Endodoncia, Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. 

Alejandra Medina M.

Cirujano Dentista, Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. Directora del Departamento de Patología y Diagnóstico, Facultad de Odontología, Universidad de Concepción, Chile.

Cristhian Pérez V.

Psicólogo, Magíster en Psicología mención Psicología Educativa. Doctor(c) en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile.

Liliana Ortiz M.

Médico Cirujano, Magister en Educación Superior mención Pedagogía Universitaria. Directora del Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile.

Descargas

Publicado

2016-07-21

Cómo citar

1.
Muñoz C. F, Carrasco M. D, Medina M. A, Pérez V. C, Ortiz M. L. Antecedentes académicos como predictores de Burnout en estudiantes de primer año de Odontología. Educación Médica Superior [Internet]. 21 de julio de 2016 [citado 29 de abril de 2025];31(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/927

Número

Sección

Artículos originales