Antecedentes académicos como predictores de Burnout en estudiantes de primer año de Odontología

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Antecedentes académicos como predictores de Burnout en estudiantes de primer año de Odontología

 

Academic antecedents as burnout predictors in first-year Dentistry students

 

 

Francisca Muñoz Campos,I Alejandra Medina Moreno,I Doris Carrasco Mardones,II Cristhian Pérez Villalobos,III Liliana Ortiz MoreiraIII

I Facultad de Odontología. Universidad de Concepción. Chile.
II Servicio de Salud. Concepción, Chile.
III Facultad de Medicina. Universidad de Concepción. Chile.

 

 


RESUMEN

Introducción: en los últimos años, el bienestar psicológico del estudiante ha sido motivo de estudio debido a su influencia en el rendimiento académico y adaptación a la educación universitaria.
Objetivo: asociar los antecedentes académicos de los estudiantes de primer año de Odontología y sus niveles de Burnout.

Métodos: se aplicó un cuestionario sociodemográfico y el Inventario de Burnout de Maslach para estudiantes, luego de un proceso de consentimiento informado, a una muestra de 79 estudiantes de primer año de la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción obtenida mediante muestreo no probabilístico por accesibilidad. A partir de la base de datos universitaria, se obtuvo información sobre los antecedentes académicos de los participantes.
Resultados: se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre puntajes de Prueba de Selección Universitaria de matemáticas y niveles de Agotamiento emocional y Falta de realización personal y entre las calificaciones promedio de enseñanza secundaria y niveles de Agotamiento emocional (p< 0,05). Asimismo, los antecedentes académicos entregaron predicciones estadísticamente significativas para el factor Agotamiento emocional (p< 0,05), dando cuenta de un 10,5 % de variación de él, donde sólo la calificación promedio de enseñanza secundaria (p< 0,05) fue un predictor estadísticamente significativo explicando 6,59 % de la variación del nivel de Agotamiento emocional.
Conclusiones: antecedentes académicos como el puntaje en la Prueba de Selección Universitaria de matemáticas y las calificaciones promedio de enseñanza secundaria se vieron asociados a los niveles de Burnout de los estudiantes de Odontología de primer año de la Universidad de Concepción.

Palabras clave: Burnout; odontología; antecedentes académicos; primer año.


ABSTRACT       

Introduction: : In recent years, students' psychological well-being has been studied because of its influence on academic achievement and adaptation to university education.
Objective: To associate the academic antecedents of first-year Dentistry students and their burnout levels.
Method: A sociodemographic questionnaire and the Maslach Burnout Inventory were applied to students, after an informed consent process, to a sample of 79 first-year Dentistry students at the University of Concepción, obtained through non-probabilistic sampling by accessibility. From the university database, information was obtained as based on the academic antecedents of the participants.
Results: Statistically significant relationships were found between the scores of university admission tests in Mathematics and emotional exhaustion levels, as well as lack of personal achievement; and between average secondary school grades and emotional exhaustion levels (p< 0.05). Also, the academic antecedents provided statistically significant predictions for the emotional exhaustion factor (p< 0.05), accounting for its 10.5 % variation, where only the average secondary education score (p< 0.05) was a statistically significant predictor explaining that 6.59 % of the variation in the emotional exhaustion level.
Conclusiones: Academic antecedents such as the scores in university admission tests in Mathematics and the average secondary school grades were associated with burnout levels of first-year Dentistry students at the University of Concepción.

Key words: burnout; dentistry; academic antecedents; first academic year.


 

 

INTRODUCCIÓN

El bienestar psicológico del estudiante ha sido motivo de estudio en los último años debido a que es una de las variables que puede influenciar su rendimiento académico y adaptación a la educación universitaria.1,2 El bienestar psicológico ha sido caracterizado por autores como Salanova y colaboradores,3 por comprender dos aspectos complementarios y dicotómicos entre sí: Engagement y Burnout. Por un lado, el concepto de Engagement se ve asociado a la motivación del estudiante y, de esta manera, juega un rol crucial en su capacidad de desarrollar un aprendizaje autónomo necesario para abordar el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior.4 Por otro lado, el concepto de Burnout se ha asociado tanto con una "crisis en la autoeficacia" del estudiante como con sentimientos de ineficacia asociados con el fracaso académico.3,5 Ambas variables se han relacionado con la adaptación del estudiante a la educación superior y su equilibrio conlleva a que éste enfrente el proceso con mayor o menor ansiedad.1

El concepto de Burnout, en específico, implica un estado mental negativo persistente que estaría compuesto por tres dimensiones: Agotamiento emocional, Despersonalización y Falta de realización personal.4,6,7 El Agotamiento emocional se entiende como el agotamiento de los recursos emocionales, hasta un punto en que la persona siente que, a un nivel psicológico, ya no es capaz de dar más de sí. La Despersonalización, en cambio, es el desarrollo de actitudes y sentimientos negativos hacia las personas que genera una percepción desensibilizada y deshumanizada de los demás. Por último, la Falta de realización personal es la tendencia a autoevaluarse de manera negativa en lo laboral y a la falta de satisfacción con los logros en esta área.6,7

En una primera etapa, el Burnout se relacionó sólo con el ambiente laboral, y fue estudiado en profesionales que trabajaban con personas.6 Sin embargo, en el tiempo se identificó también su presencia en ámbitos no profesionales incluyéndose a estudiantes universitarios quienes pueden manifestar un agotamiento emocional causado por las demandas del estudio, junto con una actitud cínica y de desprendimiento sumada a un fuerte sentimiento de incompetencia.7 De esta manera se comenzó a utilizar el término de Burnout académico desarrollándose inicialmente estudios que utilizaron el instrumento original creado por Maslach y Jackson, el Maslach Burnout Inventory (MBI), para la medición del Burnout en profesionales.4 Sin embargo, en la actualidad, el Maslach Burnout Inventory Students Survey (MBI-SS), creado por Schaufeli y otros, ha sido reconocido como más adecuado para la medición del Burnout académico en estudiantes.7 Este instrumento ha demostrado evidencia de validez en diversos contextos universitarios, entre ellos el chileno, y ha sido aplicado para el estudio del Burnout en Odontología, identificándose con él una alta prevalencia del síndrome.8-11 La descripción del Burnout en estudiantes indica que podría afectar también el desempeño académico y, como consecuencia, a la efectividad del proceso enseñanza aprendizaje. De esta manera, altos niveles de Burnout en estudiantes universitarios se han visto relacionados con: un menor desempeño académico, una menor satisfacción con los estudios, tendencia al abandono y menores expectativas de éxito.3,5,12,13

En estudiantes, la manifestación del Burnout puede verse influenciada por sus características previas y, dentro de ellas, por el rendimiento académico anterior al ingreso universidad. Esta característica puede influir en el desarrollo de altos niveles de Burnout dentro de los primeros años de una carrera universitaria ya que determina el autoconcepto académico, es decir, la manera en que el éxito o fracaso en los estudios incide en la imagen que el estudiante tiene de sí mismo; a raíz de ello el estudiante puede tener niveles de aspiración menores al compararse con compañeros más exitosos.2,3,5 Así, se ha encontrado que ante un mayor rendimiento académico en el pasado mayor será el bienestar psicológico futuro lo que incidirá,a su vez, en un mejor rendimiento académico.2,4 De igual forma, se ha observado que estudiantes con mejor rendimiento académico muestran menores niveles de Burnout, mayor autoeficacia y mayor satisfacción y felicidad asociadas al estudio.4 A raíz de lo anterior, se plantea que la crisis de autoeficacia conduce a una mayor probabilidad de padecer Burnout y que a un mayor éxito pasado existen mayores creencias de autoeficacia y mejor bienestar psicológico; lo que incluye bajos niveles de Burnout y ,como consecuencia, un mayor éxito futuro. Por el contrario, el fracaso académico llevaría a un peor bienestar psicológico, mayor nivel de Burnout y mayor fracaso en el futuro.1,3,5 Esta relación ha sido estudiada por autores como Salanova ycolaboradores,3 Martínez y Marques12 y Caballero y colaboradores5 quienes han comprobado dichas suposiciones para estudiantes de distintas carreras universitarias de España, Portugal y Colombia.

Por otro lado, dentro de los estudios realizados en la enseñanza superior asociados al rendimiento académico se ha enfatizado el valor de la nota obtenida en las pruebas de admisión a la universidad como un predictor importante del rendimiento académico, junto con los rendimientos académicos previos a la universidad.2 Con respecto a ello, en Chile, se ha observado un alto valor predictivo de las calificaciones promedio de enseñanza secundaria (NEM), seguida de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) de Matemática y Lenguaje que se emplean en este país como vía de acceso a la universidad.14,15 Asimismo, en carreras como Medicina, Pérez y colaboradores16 pudieron relacionar antecedentes académicos como la NEM y puntaje en la PSU con las características cognitivas y actitudinales de estudiantes de Medicina de la Universidad de Concepción concluyendo que la NEM es un buen predictor de características importantes para el éxito universitario de los estudiantes. En Odontología, Medina y Flores observaron que, dentro de los antecedentes académicos, la variable más fuertemente asociada con el rendimiento académico fue la NEM, seguido por la PSU de Ciencias, mientras que observaron que tanto la PSU de Matemáticas como la PSU de Lenguaje poseían una capacidad nula de predicción en relación al rendimiento académico.17

Debido a la relación observada entre parámetros como PSU y NEM con rendimiento académico y su influencia en las actitudes y valores del estudiante es que se plantea que los antecedentes académicos de los estudiantes de primer año de Odontología podrían verse relacionados también con la expresión de distintos niveles de Burnout académico.16,17 Debido a lo anterior es que este estudio tiene como objetivo asociar los antecedentes académicos de los estudiantes de primer año de Odontología y sus niveles de Burnout.

 

MÉTODOS

El presente estudio constituyó una investigación transversal, de tipo cuantitativa no experimental. Mediante un muestreo no probabilístico por accesibilidad se obtuvo una muestra de 79 estudiantes de primer año de la carrera de Odontología. Previo al análisis estadístico, se eliminó a quienes presentaban más de un 10 % de omisiones en la Escala MBI-SS y a aquellos alumnos de los cuales no fue posible obtener los antecedentes académicos, obteniéndose una muestra válida de 71 alumnos, de los cuales un 59,15 % correspondían a mujeres y un 40,85 % a hombres, con edades entre 18 y 23 años (M= 19,0; D.E.= 1,01). La mayoría (56,34 %) provenía de establecimientos privados con financiamiento público, un 26,76 % provenía de establecimientos particulares privados y un 16,90 % de establecimientos con financiamiento público. Para el 72,66 % esta era su primera experiencia en una carrera universitaria mientras que el 12,66 % había estudiado una carrera anteriormente sin haberla finalizado.

Los estudiantes respondieron el Inventario de Burnout de Maslach para estudiantes (MBI-SS), cuya aplicación para alumnos universitarios chilenos fue validada por Pérez y colaboradores.7 Respondieron, además, un cuestionario sociodemográfico en el que se les preguntó por su sexo, edad, tipo de establecimiento de egreso de enseñanza media, carreras anteriores, estado civil e hijos. Por último, a partir de la base de datos de la universidad en la que cursaban estudios los alumnos, se obtuvo la información referida a los puntajes obtenidos en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU); de Lenguaje y Comunicación (PSU-L) y Matemáticas (PSU-M), más la NEM.

El estudio contó con aprobación del Comité de ética de la Facultad de Odontología de la Universidad en cuestión y todos los estudiantes participantes fueron parte de un proceso de consentimiento informado. El análisis de los datos se realizó con el paquete estadístico STATA 11.0 S.E.

 

RESULTADOS

Se realizó un análisis estadístico descriptivo de los antecedentes académicos calculándose los estadísticos de tendencia central y dispersión (tabla 1). A continuación, se realizó el análisis estadístico descriptivo y se determinó la consistencia interna del MBI calculándose los estadísticos de tendencia central, dispersión de la escala y alpha de Cronbach observándose que la consistencia interna del instrumento fue adecuada (tabla 2). De forma adicional, en la tabla 2 se observa el resultado del coeficiente M/i calculado, se dividió la media de cada factor por el número de ítems a fin de obtener promedios heurísticamente comparables. Los resultados muestran que los alumnos de primer año poseían mayores niveles de Agotamiento emocional y menores de Despersonalización.



Luego se analizó la correlación entre antecedentes académicos de los alumnos de primer año y los niveles deBurnout aplicándose el coeficiente producto momento de Pearson en base a un contraste bilateral. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas con un tamaño de efecto pequeño entre los puntajes de PSU de matemáticas y los niveles de Agotamiento emocional y Falta de realización personal, observándose que a un mayor puntaje existía un menor Agotamiento emocional y una mayor Falta de realización personal en los alumnos de primer año. También se encontraron relaciones estadísticamente significativas débiles entre NEM y los niveles de Agotamiento emocional, observándose que a un mayor NEM existía un mayor Agotamiento emocional en los alumnos de primer año (tabla 3).


Por último, se evaluó el efecto conjunto de los predictores evaluados sobre los niveles de Burnout calculándose modelos de regresión lineal múltiples para cada factor como variable dependiente (tabla 4). En relación a los modelos calculados para los factores Agotamiento emocional, Despersonalización y Falta de realización personal relacionados con los antecedentes académicos de los alumnos de primer año de la carrera de Odontología, estos últimos entregaron predicciones estadísticamente significativas sólo para el factor Agotamiento emocional (F (3,67)= 3,74 y p< 0,05), dando cuenta de un 10,5 % de variación de él. Al evaluar la capacidad predictiva individual, descontándose el efecto de los otros factores, sólo el NEM (t (111)= 2,27; p< 0,05) fue un predictor estadísticamente significativo, que explicó 6,59 % de la variación del nivel de Agotamiento emocional.

 

DISCUSIÓN

Establecer que características pueden predecir una mejor o peor adaptación a la enseñanza universitaria puede ser crucial en la disminución de la deserción estudiantil en estos años. Se ha observado que el bienestar del estudiante y su satisfacción en relación a los estudios, implican una actitud positiva hacia la universidad y la carrera, por lo que estos estudiantes no suelen abandonar los estudios superiores.2 Asimismo, datos como los presentados en este estudio pueden facilitar la planificación de medidas preventivas que permitan promover el bienestar psicológico de los estudiantes que se encuentran bajo este proceso adaptativo, enfocadas a aquellos más susceptibles a sufrir alteraciones en este ámbito.

En relación a los resultados de esta investigación, en primer lugar, se pudo determinar la existencia de relaciones entre los niveles de Agotamiento emocional y Falta de realización personal y los puntajes obtenidos en la PSU de matemáticas en los alumnos de primer año de Odontología de la Universidad de Concepción, donde un mayor puntaje se asoció a un menor Agotamiento emocional pero a la vez se vio asociado a una mayor Falta de realización personal. Si se tiene en cuenta que otros estudios han asociado mayores niveles de Engagement con menores niveles de Burnout, nuestros resultados podrían corroborar aquellos obtenidos por Parada y colaboradores4 quienes encontraron que esta prueba se relacionaba con mayores niveles de Engagement en estudiantes de Odontología de una Universidad chilena privada.1-3 Una explicación para este resultado radica en la relación que existe entre las pruebas de conocimiento matemático y variables como el razonamiento lógico y la capacidad de abstracción, por ello alumnos con mayores puntajes en la PSU de matemáticas tenderían a ser más prácticos y racionales, lo que podría traducirse en un afrontamiento más centrado en la tarea que en la emoción, lo que es más eficiente y menos estresante.16 Por otro lado el puntaje en la PSU de matemáticas juega un rol importante en relación a la competencia cognitiva o autoevaluación que tiene el estudiante de sus propias capacidades intelectuales, ya que posee una alta ponderación en la selección para ingresar a la carrera y, por lo mismo, el estudiante y su entorno tienden a basar la percepción de su habilidad cognitiva en ella. A pesar de lo anterior, estudios como el de Medina y Flores17 han observado que esta prueba no tiene un valor predictivo en cuanto al rendimiento académico universitario en la carrera de Odontología, por lo que un estudiante con altos puntajes en la PSU de matemáticas y, por lo tanto, seleccionado entre los primeros de su clase, puede no tener un éxito académico acorde lo que contrastaría con su autoconcepto produciéndose una autoevaluación negativa de su propio desempeño y falta de realización personal a raíz de ello.2

En segundo lugar, en este estudio se pudo observar que existe una asociación débil entre NEM y Agotamiento emocional, es el último, mayor en alumnos que ingresan con mayores NEM, para lo cual pueden existir varias explicaciones. Uno de ellas tiene que ver con la experiencia académica previa de los estudiantes quienes a nivel escolar se encontraban dentro de los mejores alumnos de su clase, en particular aquellos con mayores NEM, hecho que puede cambiar en la Universidad ya que en el nuevo grupo los antecedentes académicos y capacidad cognitiva son más homogéneos. Así, estos alumnos pueden ver no cumplidas sus propias expectativas académicas lo que incidiría en su autoevaluación y autoconcepto produciéndose un menoscabo en su desempeño académico y comprometiéndose su estado emocional.2 De igual manera, la autoeficacia del estudiante puede también verse comprometida a raíz de lo anterior, lo que puede tener un efecto en el esfuerzo, persistencia y la cantidad de tiempo invertida por el alumno para realizar las tareas y su satisfacción con las acciones realizadas llevándolo a un estado de agotamiento emocional, razón por la cual se ha asociado esta crisis de autoeficacia con una mayor posibilidad de padecer Burnout.3,5,12,13 La pérdida de la autoeficacia ocurre a su vez en ausencia de una motivación intrínseca que permita al estudiante mantener un buen desempeño académico, estado que también se ha visto asociado con estados de agotamiento, desinterés y falta de proyección con sus estudios.2 Otra característica que se podría asociar a alumnos con mayor NEM es un mayor perfeccionismo, dentro del cual, el perfeccionismo negativo se ha asociado con altos niveles de Burnout.13 Los resultados del presente estudio se contraponen a lo planteado por Pérez y colaboradores,16 para la carrera de Medicina donde una mayor NEM se ve asociada a características cognitivas que favorecen a la capacidad de ajuste académico de los estudiantes contrario a lo que podemos inferir para estudiantes de Odontología a partir de los resultados de este estudio. Esto último se puede deber a diferencias entre los currículos de ambas carreras y/o diferencias entre las expectativas académicas de los alumnos que postulan a cada una de ellas.

Por último, en esta investigación se buscó establecer si los antecedentes académicos poseían algún valor predictivo en relación a los niveles de Burnout de los alumnos de primer año. En relación a ello, se pudo establecer que antecedentes académicos como la PSU de matemáticas, PSU de lenguaje y NEM podrían tener cierto valor predictivo para la presencia de mayores niveles de Agotamiento emocional. Más aún, dentro de los antecedentes académicos, el valor de las NEM podría ser el factor con mayor capacidad de predicción para el desarrollo de mayores niveles de Agotamiento emocional en estudiantes de primer año de Odontología. A raíz de lo anterior podrían planificarse medidas preventivas destinadas a aquellos alumnos con mayor NEM de manera de asegurar el bienestar psicológico y académico de estos estudiantes.

Dentro de las limitaciones de esta investigación se encuentra el ser un estudio transversal, por lo que sólo mide el momento en que se recolectaron los datos, siendo este momento el final del año académico. Esto puede haber afectado a los resultados debido a que es un periodo de alta carga académica y de estrés para los alumnos. De igual forma sería importante en futuras investigaciones incorporar metodologías cualitativas que permitan complementar los resultados obtenidos a partir de instrumentos como el MBI-SS identificando los procesos estresógenos de la carrera y la forma en que las experiencias académicas previas los moderan. Cabe destacar la relevancia que tiene este estudio debido a la poca información que existe en relación al Burnout en estudiantes de Odontología de primer año y de Chile.8-11


FINANCIAMIENTO

Este estudio obtuvo financiamiento por parte del Proyecto FONDECYT regular N° 1121002.


CONFLICTO DE INTERESES

No existe conflicto de intereses.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Polanco A, Ortiz L, Pérez C, Parra P, Fasce E, Matus O, et al. Relación de antecedentes académicos y expectativas iniciales con el bienestar académico de alumnos de primer año de medicina. FEM. 2014;17(4):205-11.

2. Garbanzo G. Factores Asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación pública. Revista Educación. 2007;31(1):43-63.

3. Salanova M, Martínez I, Bresó E, Llorens S, Grau R. Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología. 2005;21(1):170-80.

4. Parada M, Pérez C. Relación del Engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de Odontología. Educación Médica Superior. 2014;28(2):199-215.

5. Caballero C, Abello R, Palacio J. Relación del Burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 2007;25(2):98-111.

6. Maslach C, Jackson S. The measurement of experienced Burnout. J Organ Behav. 1981;2(2):99-113.

7. Pérez C, Parra P, Fasce E, Ortiz L, Bastías N, Bustamante C, et al. Estructura factorial y confiabilidad del Inventario de Burnout de Maslach en universitarios chilenos. Revista Argentina de Clínica Psicológica. 2012;21(3):255-63.

8. Picasso-Pozo M, Huillca N, Óvalos J, Omori E, Gallardo A, Salas M, et al. Síndrome de Burnout en estudiantes de Odontología de una universidad peruana. Kiru. 2012;9(1):51-8.

9. Galán F, Ríos-Santos JV, Polo J, Rios-Carrasco B, Bullón P. Burnout, depression and suicidal ideation in dental students. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2014;19(3):206-11.

10. Adas Saliba Garbin C, Adas Saliba Nemre R, Reis dos Santos R, Leal do Prado R, Isper Garbin AJ. Burnout en estudiantes de Odontología: evaluación a través MBI: versión estudiantes. Med. segur. trab. 2012;58(229):327-34.

11. Campos JADB, Jordani PC, Zucoloto ML, Bonafé FS, Maroco J. Burnout syndrome among dental students. Rev Bras Epidemiol. 2012;15(1):155-65.

12. Martínez IM, Marques A. Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal y su relación con variables académicas. Aletheia, 2005;21:21-30.

13. Parra P. Relación entre nivel de Engagement y el rendimiento académico teórico/práctico. Rev Educ Cienc Salud. 2010;7(1):57-63.

14. Comité Técnico Asesor Honorable Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Validez diferencial y sesgo de predictividad de las Pruebas de Admisión a las Universidades Chilenas. 2010 [Consultado Marzo 2015]. Disponible en: http://www.consejoderectores.cl/web/publicaciones_otras.php

15. Contreras D, Gallegos S, Meneses F. Determinantes de desempeño universitario: ¿Importa la Habilidad Relativa? Calidad en la Educación. 2009;30:17-48.

16. Pérez C, Ortiz L, Parra P. Prueba de Selección Universitaria, rendimiento en enseñanza media y variables cognitivo-actitudinales de alumnos de Medicina. Rev Educ Cienc Salud. 2011;8(2):120-7.

17. Medina A, Flores M. ¿Predicen los requisitos de ingreso a odontología el rendimiento académico durante primer año? J Oral Res 2012;1(1):15-8.

 

 

Recibido: 11 de abril de 2016.
Aprobado: 21 de julio de 2016.

 

 

Francisca Muñoz Campos. Departamento de Odontología Restauradora. Facultad de Odontología. Universidad de Concepción. Chile.
Correo electrónico: francmunoz@udec.cl





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.