Percepciones de los académicos de enfermería de una Universidad del interior del Brasil acerca de la pasantía curricular supervisada

Autores/as

Palabras clave:

Pasantía, Enfermería, Estudiantes

Resumen

Introducción: la Pasantía Curricular Supervisada posibilita el desarrollo de habilidades y destrezas esenciales para la actuación profesional.
Objetivo: describir las percepciones del pasante sobre Pasantía Curricular Supervisada en el curso de graduación en enfermería.
Métodos: abordaje cualitativo descriptivo, por medio de cuestionario, grupo focal y narrativa.
Resultados: la Pasantía Curricular Supervisada es la inmersión del académico en el mundo del trabajo, prepara al estudiante para actuación profesional, pero, el conocimiento insuficiente sobre las legislaciones que orientan el pasante y sus objetivos intensifica los sentimientos de miedo, inseguridad despertados frente al nuevo; entre las dificultades están fallos del conocimiento previo e interacción enseñanza-servicio; entre las sugerencias están flexibilidad de horario, aumento de la carga horaria y normalización de la evaluación.
Conclusiones: se quedó explícito que ese período es imprescindible en la formación académica. Ese estudio contribuye problematizándose y proponiéndose orientaciones para la reflexión de la Pasantía Curricular Supervisada en la consolidación formativa necesaria a la profesión escogida. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marran Lucia Ana, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul

Mestre e docente del curso de Enfermería de la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – Brasil

Missio Lourdes, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - Brasil

docente del curso de Enfermería e del mestrado en Ensino de la Salud de la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – Brasil

Brito Rodrigues Letícia Maria, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - Brasil

Enfermera de la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – Brasil

Souza Pereira Marianne, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - Brasil

Mestre de la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – Brasil

Conceição Santos Crislane, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – Brasil

Académica del curso de Enfermería da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – Brasil

Silva Moreira Mariana, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – Brasil

Académica del curso de Enfermería da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – Brasil

Descargas

Publicado

2016-07-16

Cómo citar

1.
Ana ML, Lourdes M, Letícia Maria BR, Marianne SP, Crislane CS, Mariana SM. Percepciones de los académicos de enfermería de una Universidad del interior del Brasil acerca de la pasantía curricular supervisada. Educación Médica Superior [Internet]. 16 de julio de 2016 [citado 12 de marzo de 2025];31(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/950

Número

Sección

Artículos Originales