Percepciones de los académicos de enfermerÃa de una Universidad del interior del Brasil acerca de la pasantÃa curricular supervisada
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: la PasantÃa Curricular Supervisada posibilita el desarrollo de habilidades y destrezas esenciales para la actuación profesional.
Objetivo: describir las percepciones del pasante sobre PasantÃa Curricular Supervisada en el curso de graduación en enfermerÃa.
Métodos: abordaje cualitativo descriptivo, por medio de cuestionario, grupo focal y narrativa.
Resultados: la PasantÃa Curricular Supervisada es la inmersión del académico en el mundo del trabajo, prepara al estudiante para actuación profesional, pero, el conocimiento insuficiente sobre las legislaciones que orientan el pasante y sus objetivos intensifica los sentimientos de miedo, inseguridad despertados frente al nuevo; entre las dificultades están fallos del conocimiento previo e interacción enseñanza-servicio; entre las sugerencias están flexibilidad de horario, aumento de la carga horaria y normalización de la evaluación.
Conclusiones: se quedó explÃcito que ese perÃodo es imprescindible en la formación académica. Ese estudio contribuye problematizándose y proponiéndose orientaciones para la reflexión de la PasantÃa Curricular Supervisada en la consolidación formativa necesaria a la profesión escogida.Â
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.