Percepciones de los académicos de enfermería de una Universidad del interior del Brasil acerca de la pasantía curricular supervisada

Authors

Keywords:

Pasantía, Enfermería, Estudiantes

Abstract

Introducción: la Pasantía Curricular Supervisada posibilita el desarrollo de habilidades y destrezas esenciales para la actuación profesional.
Objetivo: describir las percepciones del pasante sobre Pasantía Curricular Supervisada en el curso de graduación en enfermería.
Métodos: abordaje cualitativo descriptivo, por medio de cuestionario, grupo focal y narrativa.
Resultados: la Pasantía Curricular Supervisada es la inmersión del académico en el mundo del trabajo, prepara al estudiante para actuación profesional, pero, el conocimiento insuficiente sobre las legislaciones que orientan el pasante y sus objetivos intensifica los sentimientos de miedo, inseguridad despertados frente al nuevo; entre las dificultades están fallos del conocimiento previo e interacción enseñanza-servicio; entre las sugerencias están flexibilidad de horario, aumento de la carga horaria y normalización de la evaluación.
Conclusiones: se quedó explícito que ese período es imprescindible en la formación académica. Ese estudio contribuye problematizándose y proponiéndose orientaciones para la reflexión de la Pasantía Curricular Supervisada en la consolidación formativa necesaria a la profesión escogida. 

Author Biographies

Marran Lucia Ana, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul

Mestre e docente del curso de Enfermería de la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – Brasil

Missio Lourdes, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - Brasil

docente del curso de Enfermería e del mestrado en Ensino de la Salud de la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – Brasil

Brito Rodrigues Letícia Maria, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - Brasil

Enfermera de la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – Brasil

Souza Pereira Marianne, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - Brasil

Mestre de la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – Brasil

Conceição Santos Crislane, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – Brasil

Académica del curso de Enfermería da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – Brasil

Silva Moreira Mariana, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – Brasil

Académica del curso de Enfermería da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – Brasil

Published

2016-07-16

Issue

Section

Artículos Originales