El diseño curricular de cursos en Educación Médica

Bertha Fernández Oliva, Julio Cesar Espín Falcón, Danis Bárbara Oliva Martínez

Texto completo:

HTML

Resumen

Se presenta un trabajo que aborda la superación profesional en la Educación Superior en la forma organizativa de "Curso", de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Educación de Posgrado del Ministerio de Educación Superior, (Res 132/2004), con aplicación específica a la Educación Médica. Se profundiza en los componentes didácticos y metodológicos para el diseño de los cursos, partiéndose de forma necesaria de la identificación de necesidades aprendizaje de los profesionales de la salud sobre determinados problemas de salud y/o docentes que demandan solución en una institución de salud o a cualquier otro nivel del Sistema Nacional de Salud. Se detallan los componentes de la estructura curricular, con énfasis en la redacción de los objetivos, -el general del curso y los temáticos- con un enfoque constructivista, las tareas docentes incluidas dentro del propio diseño, la utilización de métodos problémicos y de discusiones grupales que propicien la autopreparación, y el intercambio entre los profesionales, la evaluación del aprendizaje y la evaluación del curso.

Palabras clave

urso; superación profesional; Educación Médica; diseño curricular; estructura metodológica-organizativa.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.