Corrientes psicológicas determinantes de la concepción del aprendizaje en la enseñanza médica superior

Authors

  • Miguel Angel Toledo Méndez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz.
  • Isaac Iran Cabrera Ruiz Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Keywords:

aprendizaje, enseñanza médica, corrientes psicológicas

Abstract

La concepción contemporánea del aprendizaje en la enseñanza médica superior cubana conduce a la apropiación de los contenidos y las formas de pensar, sentir y actuar, construidas en la experiencia socio-histórica con el fin de adaptarse a la realidad y transformarla. Ello acarrea cambios relativamente duraderos y generalizables, determinados a partir de los encuadres teórico-metodológicos provenientes de múltiples corrientes psicológicas que garantizan la orientación de los contenidos, procesos y condiciones, para el logro de los resultados esperados por la influencia educacional en las prácticas curriculares cotidianas. De ahí que en el presente artículo se propone argumentar el contenido de las corrientes psicológicas que determinan la concepción contemporánea del aprendizaje en la enseñanza médica superior cubana.

Palabras clave: aprendizaje; enseñanza médica; corrientes psicológicas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Miguel Angel Toledo Méndez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz.

Profesor de Psicología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz.

Isaac Iran Cabrera Ruiz, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Profesor de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Published

2018-02-22

How to Cite

1.
Toledo Méndez MA, Cabrera Ruiz II. Corrientes psicológicas determinantes de la concepción del aprendizaje en la enseñanza médica superior. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 Feb. 22 [cited 2025 Dec. 13];31(4). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1094

Issue

Section

Artículos de revisión