La evaluación diagnóstica en los programas de posgrado del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso

Authors

  • Irene Barrios Osuna
  • Rosalba Roque González
  • Miguel Ángel Martínez Alfonso
  • Tania González León
  • Javier Barreras González
  • Vivianne Anido Escobar
  • Juan Bautista Olivé González

Keywords:

evaluación diagnóstica, pruebas diagnósticas, nivel de formación

Abstract

Para elevar la calidad del posgrado se expone la utilidad de la aplicación de evaluaciones diagnósticas en los programas referidos a temas de cirugía laparoscópica y endoscopia digestiva. Se dio respuesta a la interrogante que refiere si existen diferencias de niveles de formación previa, en los alumnos de posgrado del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA), al identificar las desigualdades de los que matricularon en 6 programas de estudio de posgrado en los años 2010 y 2011. Se aplicaron pruebas diagnósticas que permitieron ponderar los errores cometidos por los estudiantes en las temáticas de los programas de posgrado a impartir, detectando diferencias en las condiciones cognoscitivas iniciales en el período analizado. Los porcentajes generales de errores se presentaron por debajo del 50 % con la excepción del Curso de Cirugía laparoscópica ginecológica que tuvo un 51 % general de errores. Los resultados avalaron la pertinencia de la aplicación de las pruebas diagnósticas para permitir que los profesores puedan saber qué grado de conocimientos previos poseen los alumnos, necesarios para asimilar los contenidos de los programas docentes y en qué grado pueden haber alcanzado ya los objetivos propuestos en dichos programas.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2013-02-07

How to Cite

1.
Barrios Osuna I, Roque González R, Martínez Alfonso M Ángel, González León T, Barreras González J, Anido Escobar V, et al. La evaluación diagnóstica en los programas de posgrado del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. Educación Médica Superior [Internet]. 2013 Feb. 7 [cited 2025 Dec. 14];27(1). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/114

Issue

Section

Artículos originales