La pizarra como medio de enseñanza

Authors

  • Vivian A. Álvarez Ponce
  • Rosa María Alonso Uría
  • Milagros E. Muñiz Rizo
  • Alicia Brito Ruiz

Keywords:

medio de enseñanza, pizarra

Abstract

Introducción: por ser el medio más tradicional y por disponer todas las aulas de ella, hay que aprovechar al máximo toda la potencialidad y valor pedagógico que nos puede brindar una pizarra bien utilizada. Objetivo: determinar la importancia de la pizarra como medio de enseñanza para los profesores y estudiantes y los beneficios que reporta su uso. Métodos: se realizó una investigación exploratoria a profesores de la asignatura de Ginecología y Obstetricia y a estudiantes que la cursaban en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Miguel Enríquez". Como técnica de exploración se utilizó la encuesta. Resultados: el 75 % de los profesores encuestados reconocieron la importancia de este medio de enseñanza con una frecuencia de uso de un 87,5 %. El 55,2 % de los estudiantes se mostraron de acuerdo en su importancia y el 59,0 % afirmó que les facilitaba la mejor comprensión de los temas y a su memorización. Conclusiones: se encontró que los profesores y estudiantes encuestados reconocen la importancia que tiene la pizarra para el proceso enseñanza-aprendizaje y la utilizan en la práctica diaria.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2013-02-07

How to Cite

1.
Álvarez Ponce VA, Alonso Uría RM, Muñiz Rizo ME, Brito Ruiz A. La pizarra como medio de enseñanza. Educación Médica Superior [Internet]. 2013 Feb. 7 [cited 2025 Feb. 26];27(1). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/120

Issue

Section

Artículos Originales

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.