Plan de acciones dirigido a las estrategias de auto aprendizaje en estudiantes de primer semestre de Enfermería

Authors

  • Yosbanys Roque Herrera Universidad Nacional de Chimborazo Universidad de Jaén http://orcid.org/0000-0002-7098-3538
  • Pedro Ángel Valdivia Moral Universidad de Granada
  • María Luisa Zagalaz Sánchez Universidad de Jaén
  • Santiago Alonso García Universidad de Sevilla

Keywords:

autoaprendizaje, Educación Superior, Enfermería

Abstract

Introducción: la formación profesional en las ciencias de la salud requiere del logro de competencias que propicien el aprender a aprender, para lo cual se precisa desarrollar la autonomía cognoscitiva de los estudiantes.
Objetivo: evaluar la satisfacción de los estudiantes con un plan de acciones dirigido a mejorar sus estrategias de aprendizaje autónomo.
Métodos: se desarrolló un estudio preexperimental donde se trabajó con toda la población, compuesta por 33 estudiantes del primer semestre de la carrera de Enfermería, de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador, durante el período académico octubre 2015-febrero 2016. El método Delphi se utilizó para validar el cuestionario aplicado y el diseño del plan de acciones. La aplicación de la técnica de Iadov sirvió para determinar los índices de satisfacción grupal e individual de los estudiantes en relación con el plan de acciones ejecutado.
Resultados: el 93,94 % respondió que sí le gusta estudiar, pero la mayoría consideró no estar preparado para asumir su propio aprendizaje. Solo el 30,30 % de los individuos investigados ingresó a la carrera de Enfermería guiado por la vocación.
Conclusiones: se identificaron deficiencias relativas a hábitos y técnicas de auto aprendizaje relacionadas con la lectura, la planificación, los procedimientos, la profundidad de análisis de los tópicos y el trabajo grupal. El índice de satisfacción grupal quedó en la categoría satisfactorio, mientras que en el individual prevaleció la de clara satisfacción.

Palabras clave: auto aprendizaje; educación superior; enfermería.

Downloads

Author Biography

Yosbanys Roque Herrera, Universidad Nacional de Chimborazo Universidad de Jaén

Editor Ejecutivo Revista Eugenio Espejo

Published

2018-02-14

How to Cite

1.
Roque Herrera Y, Valdivia Moral P Ángel, Zagalaz Sánchez ML, Alonso García S. Plan de acciones dirigido a las estrategias de auto aprendizaje en estudiantes de primer semestre de Enfermería. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 Feb. 14 [cited 2025 Apr. 6];31(4). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1211

Issue

Section

Artículos originales