Guía metodológica para la autoevaluación de la calidad institucional en una Facultad de Enfermería

Authors

  • Alicia Nelly Cabrera Puente Facultad de Enfermería de la Universidad de la República

Keywords:

Instituciones de enseñanza superior, proceso de autoevaluación, mejora continua de calidad, recursos humanos de enfermería.

Abstract

Introducción: Las instituciones de educación superior que forman recursos humanos para la salud, se esfuerzan por perfeccionar los perfiles de egreso en armonía con las necesidades de la población. Mientras, se incrementan los cuestionamientos a la calidad académica, como producto de las relaciones de poder entre el mercado y el estado. La Facultad de Enfermería es el único centro estatal responsable de la formación de grado y posgrado. Disponer de una tecnología para la autoevaluación de la calidad institucional, podría impactar en la mejora de las funciones universitarias y en la misión social.
Objetivos: Diseñar una guía metodológica para implementar el proceso de autoevaluación de la calidad institucional y validar la misma, para desarrollar un proceso sistemático y confiable.
Métodos: Consistió en un proyecto de desarrollo tecnológico. El diseño preliminar fue ajustado en función de la consulta a expertos y las mediciones de los coeficientes de Alfa de Cronbach y correlación de Pearson. Se implementó una prueba de autoevaluación mediante la técnica de informantes clave.
Resultados: La opinión de los expertos fue favorable para la totalidad de los contenidos. Las pruebas estadísticas demostraron un alto índice de consistencia interna y confiabilidad. El diseño obtenido, integró las pautas universitarias establecidas y las particularidades del servicio. Las recomendaciones se orientaron a mejorar la información disponible y formalizar una metodología participativa.
Conclusiones: El diseño de la guía fue validado y permitió un autoconocimiento de la calidad institucional con mayor rigurosidad científica. Se identificaron limitaciones en la fase de intercambio entre los evaluadores.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alicia Nelly Cabrera Puente, Facultad de Enfermería de la Universidad de la República

Profesor titular de la catedra de Administracion de la Facultad de Enfermeria. Director academico del posgrado en gestion de servicios de salud.Decana en el periodo 2008 a 2012. Especialista en Administracion de servicios de salud y Magister en gestion de servicios de saud.

Published

2018-01-24

How to Cite

1.
Cabrera Puente AN. Guía metodológica para la autoevaluación de la calidad institucional en una Facultad de Enfermería. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 Jan. 24 [cited 2025 Feb. 26];32(3). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1354

Issue

Section

Artículos Originales

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.