Significado del cuidado antes de iniciar la formación profesional en Enfermería

Authors

Keywords:

cuidado, etnografía, enfermería.

Abstract

Introducción: El cuidado como instinto ha permitido la preservación de la vida a través de los tiempos. Los cambios sociales, educativos, de género, entre otros, facilitaron la elaboración individual y grupal en torno a este concepto.
Objetivo: Interpretar el significado del cuidado que tienen los estudiantes que inician la formación profesional en enfermería.
Métodos: Fue un estudio cualitativo soportado en el método etnográfico de James Spradley en el cual participaron los estudiantes que se encontraban matriculados en I semestre de enfermería. La recolección de los datos se hizo antes del inicio de las asignaturas que estaban relacionadas con la disciplina; la saturación teórica se logró con la realización de nueve entrevistas.
Resultados: El análisis de los datos se desarrolló en el software Nvivo 11, la temática central fue denominada "El cuidado, herramienta cultural para el mantenimiento de la vida" y se estructuró de la siguiente forma, subtemas (dominios): El cuidado como instinto para la supervivencia (prácticas de cuidado y experiencias con el acto de cuidar); la mirada femenina (la herencia del conocimiento cultural); el cuidado profesional (enfermería, una profesión que cuida); y la relación con un ser superior (religiosidad y espiritualidad).
Conclusión: Este significado se relaciona con la necesidad que tiene el individuo de aportar al mantenimiento de la vida en el contexto cultural en el cual se desarrolla. Desde la formación es indispensable comprender las interpretaciones dadas alrededor de la vida como estrategia de mejora de la calidad del cuidado de enfermería.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ana Cecilia Becerra Pabón, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Enfermera y Doctora en Ciencias de la Educación.

Coordinadora de Investigación de la Escuela de Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá-Colombia

Mildred Guarnizo Tole, Universidad El Bosque

Candidata a Doctora en Ciencias de la Salud y del Deporte. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.

 

Profesora Asociada. Facultad de Enfermería. Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.

Lina María Vargas Escobar, Universidad El Bosque

Doctora y Magíster en Enfermería. Universidad Nacional de Colombia.

Profesora Asociada. Facultad de Enfermería. Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.

Published

2018-03-07

How to Cite

1.
Becerra Pabón AC, Guarnizo Tole M, Vargas Escobar LM. Significado del cuidado antes de iniciar la formación profesional en Enfermería. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 Mar. 7 [cited 2025 Mar. 12];32(3). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1471

Issue

Section

Artículos Originales